Presidencia de la Nación

El Ministerio del Interior realizó un operativo para el voto de la comunidad chilena en el plebiscito nacional

 


El Ministerio del Interior que encabeza Wado de Pedro realizó esta domingo un operativo de asistencia para que los 8.778 ciudadanos y ciudadanas de Chile residentes en nuestro país puedan participar del Plebiscito Constitucional.

"Por instrucciones del ministro de Pedro, hemos desarrollado junto con el Ministerio de Salud un protocolo sanitario para elecciones extranjeras en nuestro país que implica medidas de distanciamiento entre electores y autoridades, el uso de barbijo y alcohol en gel. En este caso, hemos realizado este operativo para que los ciudadanos y ciudadanas de Chile puedan ejercer su derecho político", señaló la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco.

Por su parte, la titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo, sostuvo que "así como sucedió la semana pasada en las elecciones de Bolivia, esta vez el Ministerio colaboró para la participación de chilenos y chilenas en este plebiscito nacional” y remarcó que “para la Argentina es muy importante colaborar en la participación democrática porque es un objetivo fundamental para el fortalecimiento de la democracia en la región".

En tanto, la Directora Nacional de Migraciones (DNM), Florencia Carignano, subrayó que “es un día importantísimo para el pueblo chileno” y destacó “la absoluta colaboración” del Ministerio para que 2045 chilenos y chilenos residentes en el AMBA pudieran votar en la sede central de la DNM, en el barrio porteño de Retiro.

Tal como sucedió con las elecciones del Estado Plurinacional de Bolivia, la Secretaría de Asuntos Políticos, la DINE y la DNM, dependientes de la cartera de Interior, trabajaron junto a Cancillería, al Ministerio de Salud, al Ministerio de Seguridad y al Ministerio de Educación en distintas acciones para que los ciudadanos y ciudadanas del país trasandino puedan trasladarse y sufragar con el resguardo sanitario necesario.

En esa línea, la DINE gestionó y coordinó con las autoridades provinciales y municipales, la disposición de los 14 centros de votación distribuidos en diferentes puntos del país, en los casos que no fueran consulados chilenos, y la coordinación entre las instancias sanitarias nacionales y locales para acordar condiciones de seguridad sanitaria prevista en los protocolos.

Las funcionarias nacionales recorrieron la sede de la DNM junto al cónsul chileno en Buenos Aires, Alejandro Bravo, y el jefe de cancillería de la Embajada chilena en Argentina, Óscar Fuentes, minutos antes de la llegada del embajador Nicolás Monckeberg.

Con el plebiscito que celebró Chile este domingo, se dio inicio al Proceso Constituyente que podría habilitar la modificación de la Carta Orgánica vigente desde 1980. Los electores eligieron aprobar o rechazar el proceso y definir también el orgánico que debería llevar adelante los cambios, si resultan aprobados.

Scroll hacia arriba