Presidencia de la Nación

El Ministerio del Interior realizó el primer “Encuentro Federal de concejalas y legisladoras provinciales”

 


Bajo el lema “Hacia una Democracia Paritaria”, la Subsecretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior organizó el primer "Encuentro Federal de concejalas y legisladoras provinciales", un espacio en donde se debatió sobre los obstáculos para la plena representación de mujeres, lesbianas, travestis y personas trans y no binaries.

Participaron de este encuentro virtual, la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco; y la subsecretaria de esa misma área, Victoria Tesoriero; ambas en representación de la cartera de Interior que conduce Wado de Pedro.

También formaron parte de la teleconferencia la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Cecilia Merchán; la senadora nacional por Chaco, María Inés Pilatti; la diputada nacional por Buenos Aires Cristina Álvarez Rodríguez; y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

"Celebro que sea un tema que está en agenda de todos los Ministerios. Todavía no hemos logrado llegar a una paridad del 50 y 50 y tenemos un serio compromiso para que en las elecciones de 2021 lleguemos a una política legislativa más compensativa en la conformación de las Cámaras", señaló García Blanco sobre la reunión virtual que contó con la participación de aproximadamente 500 mujeres y personas LGBTIQ+ políticas de todas las provincias el país.

Por su parte, Tesoriero afirmó: "Vamos a ganar cuando cualquier mujer que se lo proponga pueda llegar a ocupar una lista, un cargo. También debemos preguntarnos qué pasa con las que no llegan, cómo podemos crear herramientas desde la gestión para que más mujeres lleguen. Es importante por el aporte que le hacen a la democracia y la igualdad”.

Merchán, en tanto, sostuvo que el “Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad es construido por el movimiento feminista y por la voluntad política de nuestro Presidente" y remarcó que “la política es el lugar donde se construyen las ideas, la sociedad y las leyes, y por lo tanto, es donde hay que avanzar hacia un modo federal".

Por último, Mendoza indicó que “es necesario hablar y construir una Democracia Paritaria" al tiempo que resaltó: “Estamos cambiando las formas de hacer política; nuestra forma de ejercer el poder es distinta e implica dar lugar a aquellas personas a quienes la historia invisibilizó".

Durante el encuentro se presentaron los avances del "Informe sobre participación política de mujeres en gobiernos provinciales y locales", que confirmó la mayor participación de las mujeres políticas en provincias con Ley de Paridad con respecto a las provincias donde aún continúan con la legislación del cupo sin paridad. Además, abordó la situación de desigualdad territorial con eje en la paridad en los Concejos Deliberantes y las Legislaturas provinciales; así como el impacto entre la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.

Este informe, que es otra herramienta para impulsar una agenda federal de cumplimiento pleno de los derechos políticos de las mujeres y las personas LGBTIQ+, destacó la importancia de impulsar un gobierno abierto con datos sobre la participación y representación y la visibilidad de las situaciones de violencia política en municipios y gobierno locales. Además, propone cómo avanzar en la paridad en los ejecutivos, sindicatos, organizaciones, justicia y en todo el sistema democrático.

 
 

Scroll hacia arriba