Presidencia de la Nación

El Ministerio del Interior participó del lanzamiento del Programa Federal de Gobierno Abierto

 


El secretario de Interior, José Lepere; y el subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles, en representación del Ministerio de Interior a cargo de Wado de Pedro, participaron hoy junto a la secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete, Micaela Sánchez Malcolm, del lanzamiento del Programa Federal de Gobierno Abierto, que tiene por objetivo promover la federalización de iniciativas en torno a esta política pública.

“Celebramos que desde el inicio de esta iniciativa participativa pudimos hacer nuestro aporte y trabajar la capilaridad y el despliegue de nuestras políticas con cada municipio del país. Pensar este programa de manera federal es algo muy importante, no es una formalidad”, subrayó Lepere durante el lanzamiento del programa en el Salón Norte de Casa Rosada.

Y agregó: “Muchas veces detrás del discurso de transparencia e innovación se escondía cierta idea de despolitización o una mirada anti política. Por eso también es importante ver tantos intendentes y personas que trabajan día a día en su territorio que se suman a este programa”.

Por su parte, Giles destacó que “no todos los días se anuncian políticas de alcance federal y con características de planificación y llegada directa del Estado Nacional”. Además, remarcó que el Programa Federal de Gobierno Abierto “trabaja sobre conceptos que históricamente fueron cooptados por sectores de la política y el pensamiento que no siempre reivindicaron la participación de la ciudad y la idea de una comunidad organizada”.

En tanto, Sánchez Malcolm destacó la colaboración y el compromiso de los distintos organismos que forman parte del Programa y subrayó la importancia no solamente de proveer herramientas para promover prácticas de transparencia y participación ciudadana, sino la posibilidad de construir y cocrear estas herramientas y respuestas de cara a la ciudadanía.

A su vez, acentuó una de las características fundamentales del Programa que es su federalización y representación de diversidades: “Este Programa está pensado para representar las voces, las demandas y los requerimientos de todos los rincones del país. Complementando esto con la transversalización de las políticas de género que atraviesa y nuclea este programa de gobierno abierto”.

Esta iniciativa busca promover la federalización de iniciativas de gobierno abierto y está dirigido a instituciones públicas de los tres poderes del Estado de provincias y gobiernos locales.

El Programa está compuesto por tres partes. Mientras que las dos primeras consisten en cursos que brindan conceptos y herramientas para iniciarse en gobierno abierto, en la última etapa se prevé que gobiernos provinciales y locales implementen este enfoque a través de diferentes proyectos.

En ese sentido, busca que los tres poderes de gobiernos provinciales y locales, independientemente de sus áreas de competencia, presenten proyectos que incorporen algunos de los siguientes principios: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y/o innovación. Las postulaciones serán evaluadas y seleccionadas por un Jurado y, durante su implementación, tendrán acompañamiento de un Comité Asesor.

Participaron del lanzamiento desde Casa de Gobierno el subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck; la directora Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, Mercedes Dalessandro, y la directora Nacional de Gobierno Abierto, Carolina Cornejo. Además, participaron en forma remota, entre otros, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta; la secretaria de Modernización de Entre Ríos, Lucrecia Escandón; la diputada nacional Daniela Vilar y representantes de municipios de todo el país.

Scroll hacia arriba