Presidencia de la Nación

El Ministerio del Interior participó de un seminario con la Red Federal de Investigadores del Cippec

 


La secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, y la titular de la Dirección Nacional Electoral, Diana Quiodo, participaron hoy de un seminario virtual organizado por el Centro de Implementación de las Políticas Públicas para la Equidad y el Conocimiento (Cippec) en el que junto a los integrantes de la Red Federal de Investigadores analizaron el desarrollo de las elecciones nacionales 2021, en el marco del convenio de colaboración firmado entre la cartera que conduce Wado de Pedro y esa ONG.

"La organización de esta elección nos tomó en una situación imprevista ya que el mundo está en una crisis sanitaria que obligó a limitar la circulación y a evitar reuniones, y esto obviamente afectó la forma en la que se ejercen los derechos políticos. Cuando en el año 2020 iniciamos la organización del proceso electoral teníamos dos objetivos claros: garantizar el derecho de elegir y ser elegido, y tomar los recaudos necesarios para cuidar la salud pública", analizó García Blanco que, además, destacó la importancia del trabajo realizado con el resto de los actores involucrados en el proceso electoral.

"En ese contexto, llevamos adelante un trabajo coordinado con la Cámara Nacional Electoral, los jueces de primera instancia, todas las fuerzas políticas, el Comando Electoral, las autoridades provinciales y sanitarias tanto nacionales como provinciales a fin de evaluar cuáles eran las medidas más efectivas para tomar. A todos ellos el reconocimiento y agradecimiento desde el Ministerio ya que en el año 2020 realizamos un sinnúmero de reuniones para evaluar la situación epidemiológica que era distinta en cada parte de nuestro país. Ese diálogo permanente, sobre todo con las fuerzas políticas, permitió acordar la postergación de las elecciones PASO para ganar cinco semanas más en tener más argentinos y argentinas vacunados", evaluó.

Durante el encuentro, en el que también participaron la subsecretaria de Asuntos Políticos, Victoria Tesoriero, y el director del Observatorio Político Electoral, Marcos Buero Herrada, además de la Directora del Programa de Instituciones Políticas, Carolina Tchintian, y la integrante del Consejo de Administración de CIPPEC, Ana María Mustapic, se realizó un intercambio con los integrantes de la Red Federal de Investigadores que realizaron un seguimiento de los comicios de este año.

En ese marco, Diana Quiodo destacó el trabajo con los partidos políticos a través de un foro federal, que incorporó por primera vez a las fuerzas políticas locales, donde se elaboró un proyecto de suspensión de caducidades de los partidos políticos que fue enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso y aprobado por unanimidad en ambas cámaras.

"La clave del proceso electoral fue el proceso de toma de decisiones y los acuerdos por consensos. Hubo que hacer un esfuerzo adicional a lo que es un proceso electoral pre pandemia porque había que lograr esta sinergia con las provincias. Tuvimos una colaboración muy fuerte de todos los ministerios de Salud provinciales discutiendo los protocolos, luego prestando colaboración para la sanitización de los establecimientos durante toda la jornada electoral. También con municipios. Obviamente siempre está la articulación con la Justicia Nacional Electoral con la Cámara Electoral y con los partidos tuvimos una cantidad muy importante de reuniones, en el marco del Consejo de Seguimiento de los Partidos Políticos", indicó.

Entre los logros, destacó la rápida difusión de resultados, el desarrollo por parte de la Dirección de Tecnología Electoral de la DINE de una aplicación para difusión de resultados provisorios, la apertura a consulta de los partidos políticos del pliego de licitación del sericio de recuento de resultados, entre otros hitos de gestión. Por su parte, Victoria Tesoriero resaltó la creación de un Observatorio de Democracia Paritaria, en la órbita del Observatorio Electoral, una iniciativa que apunta a evaluar el desempeño de las mujeres en el acceso a los cargos en los tres poderes del Estado.

"No se trata de una cuestión fetiche de la paridad, creemos que lo que está detrás de esto es la discusión sobre qué Estado queremos, qué instituciones queremos y el acceso a cargos de las mujeres que también tiene un impacto en las políticas que se promueven. Ejemplos como el de ANSES son clave", consideró y propuso acciones que "permitan impulsar las carreras políticas de las mujeres, lograr que se normalicen y también tener acciones para prevenir y sancionar la violencia política".

Scroll hacia arriba