Presidencia de la Nación

El Ministerio del Interior participó de la presentación de un informe sobre la Paridad Política en el país

 


La subsecretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Victoria Tesoriero; y la subsecretaria de Igualdad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, Pilar Escalante; junto a integrantes de PNUD, ONU Mujeres e IDEA Internacional, encabezaron la presentación del informe Índice de Paridad Política Argentina 2021, un trabajo que contó con el apoyo de los equipos técnicos de ambas carteras y que ofrece una visión comparada histórica e integral sobre la situación de la participación política de las mujeres en el país.

“Tenemos una cultura patriarcal que nos impacta en distintos ámbitos de distintas maneras que intenta relegarnos a los ámbitos privados. Queda demostrado que cuando una mujer llega a la gestión, cambia su trayectoria y la perspectiva de las políticas públicas, sumar mujeres a los espacios institucionales impacta en las políticas de igualdad”, señaló Tesoriero durante el encuentro virtual “Rompiendo techos de cristal, consolidando la paridad como principio democrático en Argentina”, en donde se presentó el informe Atenea.

El informe, realizado por PNUD, ONU Mujeres e IDEA Internacional, ofrece, además, recomendaciones para implementar reformas y políticas. En este caso contó con la actualización de datos de 2016 y relevó las desigualdades por razones de género en el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres en todos los poderes, también los gobiernos locales.

Uno de los hallazgos destacados es que, si bien en nuestro país existe un robusto marco normativo y compromisos internacionales asumidos, donde mayor inequidad se registra es en el Poder Judicial. Allí, hay solo una mujer en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y ninguna en la Cámara Nacional Electoral, órgano fundamental para la garantía de la paridad.

En ese marco, desde la Subsecretaría de Asuntos Políticos que depende del Ministerio del Interior a cargo de Wado de Pedro se acompañó los procesos de sanción de las leyes de paridad en las provincias, destacando los casos de Entre Ríos y Santa Fe, como leyes integrales que avanzan en todos los poderes de los estados provinciales.

En la presentación, Escalante recalcó que el informe Atenea “dialoga con los tiempos políticos que nos tocan vivir, de “ebullición de los feminismos que conviven con la desigualdad en las instituciones”; mientras que Valentín González, del PNUD, destacó que la iniciativa un aporte para “contribuir a que la paridad sea parte de la transformación de los Estados” en América Latina y el Caribe.

Por su parte, Mariana Rulli, consultora a cargo de la investigación, presentó los hallazgos y las recomendaciones que surgen del informe en el que se mide el índice de paridad argentino en ocho diferentes dimensiones: compromisos con la igualdad, ejercicio del derecho al sufragio, implementación de cuotas/ paridad, Poder Ejecutivo y Administración Pública, Poder Legislativo, Poder Judicial, Partidos Políticos y Gobiernos Locales.

En tanto, Cecilia Alemany, de ONU Mujeres, remarcó que “hoy en día hablar de democracia es hablar de paridad” y mencionó la violencia política como el mayor obstáculo para la participación.

El proyecto Atenea, además, es una iniciativa regional y un mecanismo para acelerar la participación política de las mujeres con el objetivo de contribuir en la erradicación de los obstáculos para lograr la plena autonomía política en las diferentes esferas, así como promover avances en el pleno ejercicio de los derechos políticos para alcanzar de ese modo una efectiva paridad política.

Scroll hacia arriba