Presidencia de la Nación

El Ministerio del Interior le entregó el DNI a un joven que estuvo 26 años indocumentado

 


El secretario de Interior, José Lepere, el titular del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Santiago Rodríguez, y el intendente del partido bonaerense de Pilar, Federico Achával, le entregaron este lunes el DNI a Brian Maidana, un vecino de 26 años de la localidad de Derqui que nunca había podido acceder a su derecho a la identidad por estar indocumentado.

“El DNI es la llave para que los argentinos y las argentinas acceden a la Asignación Universal por Hijo, a conseguir trabajo, a inscribirse en la escuela, a anotarse en un turno en el hospital o en la sala. Es fundamental avanzar con ese derecho”, señaló Lepere, en representación del Ministerio del Interior a cargo de Wado de Pedro.

A través de una videoconferencia desde el Salón de los Escudos de Casa Rosada, el funcionario destacó que “trabajar por los miles y miles de argentinos y argentinas que jamás tuvieron un DNI era una preocupación del Ministerio y del Gobierno” y en ese sentido destacó que “por eso el Presidente lanzó el Certificado de Pre-Identificación (CPI), que es un mecanismo para justamente tratar de llegar a quienes no cuentan con su documento”.

Por su parte, Achával, indicó: “Estoy muy contento de poder acompañar esta política pública del Gobierno de Alberto, que bien representa Wado. Estamos realmente emocionados, muy contentos, y obviamente con la expectativa de que nuestro amigo Brian pueda tener trabajo con su apellido, con su nombre y a partir de ahí transitar su vida con plenitud de derechos”.

Brian Maidana nació el 5 de octubre de 1994, pero nunca tuvo partida de nacimiento ni DNI pese a haber iniciado un trámite en la Justicia y haber solicitado ayuda al Municipio durante la anterior gestión.

A partir del trabajo en conjunto entre la Municipalidad de Pilar y el Ministerio del Interior, equipos del Renaper localizaron a Brian, finalizaron los trámites para otorgarle su partida de nacimiento y gestionaron la entrega del DNI.

En ese sentido, para garantizar el ejercicio pleno del derecho a la identidad de todos los argentinos y argentinas, el Gobierno nacional lanzó el CPI, un instrumento que facilita la identificación y emisión del Documento Nacional de Identidad (DNI) para quienes no están inscriptos en el Renaper.

Además, en forma complementaria, la Cámara de Diputados ya le dio media sanción al proyecto de la Ley de los Mil Días, una norma que busca agotar la vía administrativa de demandas de quienes reclaman regular su identificación ante el Renaper.

Scroll hacia arriba