El Ministerio del Interior lanzó el certificado de pre-identificación para personas no registradas

 


El presidente Alberto Fernández y el ministro del Interior, Wado de Pedro, encabezaron este mediodía el lanzamiento del Certificado de Pre-identificación, un instrumento para garantizar el derecho a la identidad de personas no inscriptas en el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y facilitar la identificación y emisión del Documento Nacional de Identidad (DNI).

“Esto es una reparación por lo que el Estado no hizo durante muchos años. Este ‘Día de la Identidad’ se lo dedicamos a aquellos que viven en la Argentina indocumentados por culpa de un sistema burocrático que hace las cosas muy difíciles. Por ellos estamos implementando un sistema más fácil”, subrayó el Presidente durante el acto celebrado en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa de Gobierno.

En ese sentido, el mandatario conversó a través de una videoconferencia con Norma Perrotti Delabio, una vecina de San Miguel de 83 años que durante 18 años intentó gestionar el DNI de su nieta, Olga Algañaraz. Ahora, a partir de esta iniciativa, Olga y su hermano, David Algañaraz, ya iniciaron el camino para obtener su DNI.

Además, y en el marco del “Día Nacional del Derecho a la Identidad”, el Presidente destacó el trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo y resaltó que “se hicieron cargo de la búsqueda de sus nietos que una dictadura les había arrebatado”.

Por su parte, el ministro de Pedro, a través de un video que se proyectó durante el acto, indicó que “hay muchos argentinos y argentinas que todavía no tienen DNI, producto de situaciones de extrema vulnerabilidad o porque el Estado no estuvo presente” por lo que subrayó la importancia de este certificado para “comenzar a reparar este problema”.

“Hoy es el Día de la Identidad porque el Estado rinde homenaje y reivindica la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo por Memoria, Verdad y Justicia. Este nuevo documento es un instrumento para iniciar el reconocimiento al derecho a la identidad y esta es una política federal, como todas las que estamos llevando a cabo, que se piensa para seguir construyendo una Argentina justa y equitativa, tal como nos encomendaste vos, Alberto”, señaló el titular de la cartera de Interior.

En representación presencial del ministerio que conduce de Pedro, el secretario del Interior, José Lepere, destacó que “desde mañana mismo en cada oficina de Renaper habrá un trámite más que van a poder hacer aquellos que no tienen su identidad” y señaló que el certificado “viene facilitar los pasos porque hasta este momento los mayores de 18 años tenían que hacer un trámite judicial muy engorroso de inscripción tardía y los que tienen entre un año y 18, un trámite administrativo que también era complejo”.

Además, mediante una videoconferencia, el titular del Renaper, Santiago Rodríguez, sostuvo que “este certificado facilitará el acceso a ejercer plenamente el derecho a la identidad de los argentinos y argentinas que hoy no tienen partida de nacimiento ni DNI”.

“El trámite podrá realizarlo cualquier persona que haya nacido en el territorio argentino cuyo nacimiento no esté inscripto y que sea mayor de un año (en el caso de los menores acompañado por alguno de sus padres o adulto responsable), en cualquiera de las 2.200 oficinas que tiene la red federal que compone el Renaper con los veinticuatro registros civiles provinciales”, precisó.

Participaron del acto el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla. También estuvieron presentes la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz.

El objetivo de este Certificado de Pre- Identificación (CPI) es iniciar y facilitar el proceso hacia el reconocimiento de la personalidad jurídica de quienes aún no han sido identificados, hasta la formalización de su efectivo acceso a la identidad. Asimismo, le permitirá al Estado nacional contar por primera vez con un registro de personas no inscriptas, que incluya datos biométricos.

Para ello, se realizarán una serie de verificaciones para garantizar que la persona nació en Argentina y no se encuentra registrada con otros datos. Por ejemplo, se tomarán datos biométricos (foto y huellas) y biográficos (declarados) de la persona, los cuales se cruzan con las bases de datos del Renaper, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y el Registro Nacional de Reincidencia.

El certificado no acredita identidad y los datos consignados en el mismo tienen carácter de declaración jurada. Además, el CPI tiene una validez de seis meses y luego de dicho período, en caso de que el solicitante aún no contare con su DNI, deberá exponer los motivos de la demora, a fin de que el Renaper evalúe la prórroga del mismo por el mismo lapso de tiempo.

En esta tarea para garantizarles el derecho a la identidad a las personas no registradas también participarán los Ministerios de Educación, Salud, Desarrollo Social, Justicia y Derechos Humanos, el ANSES, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la Asesoría de Menores e Incapaces, Ministerios Públicos, Poderes Ejecutivos Provinciales, Municipios y ONGs.