Presidencia de la Nación

El Ministerio del Interior inició la capacitación de agentes migratorios para la detección temprana de trata y tráfico de personas

La titular de migraciones dio comienzo a un nuevo ciclo de capacitaciones para las y los agentes del organismo


La directora Nacional de Migraciones dependiente del Ministerio del Interior, Florencia Carignano, inauguró hoy las “Jornadas de Actualización en Detección Temprana de Trata y Tráfico Ilícito de Migrantes” dirigidas al personal del organismo, en el marco de la creación del área específica sobre esta temática.

“La trata de personas constituye una grave violación a los derechos humanos y, en particular, a la dignidad humana. Es una modalidad delictiva transnacional que no reconoce fronteras. Las víctimas tienen determinados comportamientos en común por lo que resulta fundamental contar con las herramientas necesarias para poder detectar y rescatar personas que se encuentren sometidas a una situación indigna sin su consentimiento”, destacó Carignano en la apertura de las jornadas que se extenderán ‪hasta el jueves‬ y en las que se capacitará a más de 200 agentes migratorios.

La semana pasada, el ministro del Interior Wado de Pedro lanzó dos áreas específicas dentro de la estructura de Migraciones: una para la implementación de políticas con perspectiva de género y otra para la detección temprana de trata y tráfico de personas.

En ese sentido, Carignano resaltó el trabajo de las y los inspectores de Control de Permanencia ya que en muchas ocasiones resultan ser el primer contacto con una víctima. “Es necesario que tomemos conciencia como funcionarios y funcionarias públicas de la enorme responsabilidad que conlleva nuestra tarea y ampliar la función de controlar otros delitos que pueden estar ocurriendo en los operativos que tenemos a cargo. Para ello, es fundamental capacitarnos y estar atentos a fin de desbaratar estos casos. Tomar conciencia en estas situaciones es también jerarquizar nuestro rol”, afirmó.

Por su parte, la titular del área de Detección Temprana de Trata y Tráfico de Personas, Guillermina Benito, realizó un recorrido por los distintos tipos de casos enmarcados en esas problemáticas y brindó una actualización de las nuevas situaciones generadas a raíz de la pandemia.

Scroll hacia arriba