Presidencia de la Nación

El Ministerio del Interior inauguró un nuevo edificio del Centro de Frontera y firmó un convenio de asistencia financiera con Tierra del Fuego por 225 millones de pesos

 


El ministro del Interior Wado de Pedro encabezó junto al gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, la firma de un convenio de asistencia financiera a la provincia, e inauguró el nuevo edificio del Centro de Frontera San Sebastián, en el marco de las acciones llevadas adelante durante el lanzamiento del proyecto de Capitales Alternas y el Gabinete Federal que encabezó el presidente Alberto Fernández en Río Grande.

“Elegimos Tierra del Fuego como puntapié de Capitales Alternas porque es un ejemplo que nos marca que se puede tener una Argentina federal, se puede tener una Argentina multipolar, donde cada economía regional funcione, donde haya industria, comercio”, señaló el ministro Wado de Pedro durante el encuentro desarrollado en Río Grande.

Durante las actividades oficiales, el ministro del Interior firmó con el gobernador Melella un convenio contemplado en el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial, por el cual Tierra del Fuego recibirá 225 millones de pesos financiados con recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Los recursos serán destinados a la elaboración de su plan de desarrollo territorial y al fortalecimiento de sus sistemas de recursos provinciales.

Esta medida refuerza uno de los objetivos trazados por el Gobierno nacional como es la ampliación, diversificación y complejización de la matriz productiva de las provincias.

En tanto, en otra de las acciones de la cartera de Interior, la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, inauguró el nuevo edificio del Centro de Frontera San Sebastián, ubicado a 250 metros de la Bahía San Sebastián y a 12 kilómetros del límite internacional con Chile.

“Estamos poniendo de pie este centro que fue inaugurado el año pasado, pero en realidad fue una inauguración ficticia porque no estaba en condiciones. Este año nos ocupamos de ponerlo en funcionamiento, hicimos el tendido de fibra óptica, de gas, lo pusimos hermoso para que todos los fueguinos puedan aprovecharlo. Es un centro importantísimo porque es la única conexión que tiene la provincia de Tierra del Fuego con el continente”, precisó Carignano a través de una videoconferencia.

La titular de la DNM destacó que ese centro “estuvo abierto todo el año en la época de pandemia. Va ser muy importante cuando podamos abrir al turismo porque por acá pasan muchísimos turistas y mucho transporte internacional”.

Con una inversión de 50 millones de pesos, **el nuevo edificio cuenta con cabinas y mostradores para controles, oficinas, cocina, sala de calderas y sala de rack, sanitarios para el público y funcionarios y cartelería y señalética. **

En la parte exterior del edificio se instalaron 4 cabinas de control para Migraciones, 4 de control para Aduana, 1 para SENASA y 1 para Gendarmería Nacional. Por otro lado, en su interior se encuentran 4 mostradores de atención al público de Migraciones, 3 de Aduana y por último 2 de Gendarmería en los cuales se realizan a su vez los controles de CNRT y SENASA.

Asimismo, se optimizó la seguridad del paso internacional con la implementación de las cámaras lectoras de patentes y cámaras de corto y largo alcance.

Con las mejoras en el edificio ya existente, mejorará notablemente la atención en este paso que, en 2019, contó con un movimiento migratorio de 411.126 personas y 56.789 transportes de carga.

Scroll hacia arriba