El Ministerio del Interior financió equipamiento médico y de seguridad para Concordia a través de Municipios de Pie

 


La secretaria de Provincias, Silvina Batakis, y el subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles, en representación del Ministerio del Interior que conduce Wado de Pedro, visitaron hoy la localidad entrerriana de Concordia, donde junto con el intendente Alfredo Francolini presentaron el equipamiento médico y los vehículos para el área de Seguridad que la comuna adquirió a través del programa Municipios de Pie.

“El programa Municipios de Pie es la insignia del Ministerio del Interior de cara a los municipios. Está pensado para escuchar la necesidad de los intendentes y las intendentas de los municipios a lo largo y ancho del país, y en la provincia de Entre Ríos ya tiene presencia en más de 27 municipios por un total de 195 millones de pesos”, destacó Giles durante el encuentro celebrado en el Centro de Convenciones de Concordia, en el que también estuvo presente el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié.

Además, Giles remarcó: “Es un programa que tiene como objeto central atender las prioridades que los mismos intendentes nos plantean. No es un enlatado porteño sino que, por el contrario, se adapta a esas particularidades de cada territorio y se suma una batería de políticas públicas para todos los municipios en esta difícil situación que estamos atravesando todos”.

Por su parte, el intendente Francolini agradeció el acompañamiento del Gobierno nacional con la llegada del Programa –que en esta ocasión presenta una inversión de más de 18 millones de pesos–, y subrayó que “el presidente Alberto Fernández había prometido la federalización de la Argentina y lo ha cumplido”.

A través de Municipios de Pie, Concordia adquirió equipamiento médico (ecógrafo, mamógrafo, desfibriladores), equipamiento para diferentes espacios comunitarios y de infraestructura y hábitat (garitas de colectivo, equipamiento para plazas) y equipamiento para el sistema de seguridad local (vehículos, cámaras, rastreadores).

Previo al acto en el Centro de Convenciones de Concordia, Batakis, Giles, Cabandié y Francolini recorrieron las obras de sistematización de Arroyo Manzores y la zona recreativa y deportiva de la Costanera de Concordia, obras realizadas a través de fondos provenientes del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR).

“Desde el Ministerio del Interior estamos financiando esta importante obra que mitigará inundaciones y además permitirá la recuperación de actividades recreativas para toda la población de Concordia. Estamos en el 95% de la obra, y esta semana el Ministerio del Interior firmará una ampliación por otros 60 millones de pesos para la finalización de los trabajos”, destacó Batakis al respecto.

Luego, los funcionarios nacionales y provinciales participaron de una jornada de Desarrollo Ambiental y la presentación Programa Piloto de Separación de Residuos en Origen.

También participaron de la presentación de Municipios de Pie el presidente del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Enrique Cresto; la diputada nacional Maida Cresto; el director de Relaciones con los Municipios, Joaquín Bezi; la directora nacional de Capacitación a Municipios, Sofía Castellano; y el coordinador de Municipios de la región Centro, Tomás Ledesma. Además, formaron parte de manera virtual intendentes entrerrianos y legisladores provinciales.

Municipios de Pie tiene como objetivo potenciar el rol de los gobiernos locales desde una mirada federal que interprete las necesidades de cada sector, con un Estado presente y activo, orientado a atender de forma directa y permanente las problemáticas de la población.

Contempla una asistencia directa a municipios de todo el país para la adquisición de equipamiento, insumos y otros bienes de capital, y así darle un impulso a la economía, la autonomía, la integración regional y la inclusión social en las comunas.

En ese marco, en Entre Ríos ya forman parte del programa las comunas de Concordia (18,1 millones de pesos), Hasenkamp (2,7 millones), Herrera (6,7 millones), San José (10,3 millones), Villa Mantero (4,5 millones), y Paraná (10,9 millones).

Además, están en proceso de compra de los equipamientos los municipios de San Justo (4,7 millones), Santa Rosa de Villaguay (7,4 millones), San José de Feliciano (3,3 millones), San Salvador (9,4 millones), Larroque (7 millones), San Julián-El Pingo (5,4 millones), Concepción del Uruguay (11,9 millones), Gualeguaychú (19,8 millones) y Colonia Avellaneda (5,4 millones).

En tanto, están próximos a incorporarse los municipios de La Paz, Cerrito, San Gustavo, Colón, Maciá, Federal, Los Charrúas, Urdinarrain, Lucas González y Aranguren. Además, también están trabajando para sumarse al programa los distritos de Nogoyá, Oro Verde, Villa del Rosario, Piedras Blancas, Federación, Diamante, Puerto Belgrano, Pueblo Brugo, Seguí, Tabossi, Ubajay, Hernández, General Campos y Valle María.