El Ministerio del Interior dispondrá de un operativo para el voto de la comunidad chilena en Argentina

 


El Ministerio del Interior que conduce Wado de Pedro realizará el próximo domingo un operativo para que los casi 8 mil ciudadanos y ciudadanas de Chile que residen en nuestro país puedan participar del Plebiscito Constitucional sin dificultades y con todas las medidas sanitarias.

Tal como sucedió con las elecciones del Estado Plurinacional de Bolivia, la Secretaría de Asuntos Políticos, la Dirección Nacional Electoral (DINE) y la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependientes de la cartera de Interior, coordinarán con la Cancillería, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Educación distintas acciones para que los ciudadanos y ciudadanas del país trasandino puedan trasladarse y sufragar con el resguardo sanitario necesario.

La DINE, además, gestionó y coordinó con las autoridades provinciales y municipales, la disposición de los locales de votación, en los casos que no fueran consulados chilenos, y la coordinación entre las instancias sanitarias nacionales y locales para que los mismos cuenten con las condiciones de seguridad sanitaria prevista en los protocolos.

En ese sentido, la sede central de la DNM, en el barrio porteño de Retiro, será el lugar de votación para todos los chilenos y chilenas que viven en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Además, habrá 14 centros electorales distribuidos en distintas provincias.

“Este aporte de Migraciones se enmarca en el compromiso del presidente Alberto Fernández con la democracia en la región. Tal como nos pidió el ministro de Pedro, ponemos al organismo a disposición para recibir a la comunidad de chilenos y chilenas que viven en Argentina y garantizar que, bajo todos los protocolos de cuidado sanitario, puedan ejercer su derecho a voto en una elección histórica para el futuro de su país”, destacó la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano.

Por su parte, la directora Nacional Electoral, Diana Quiodo, resaltó que “gracias a estas acciones, que muestran el compromiso de nuestro país con el ejercicio de la democracia, el 25 de octubre los chilenos y chilenas que viven en Argentina podrán contribuir con su voto a escribir una nueva página en la historia democrática de Chile”.