Presidencia de la Nación

El Ministerio del Interior avanzó con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la agenda para el desarrollo

 


La secretaria de Provincias, Silvina Batakis, en representación del Ministerio del Interior que conduce Wado de Pedro; y el ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Martín Mura, mantuvieron hoy una videoconferencia en la que avanzaron en la agenda de planes y proyectos conjuntos para el desarrollo de la economía y la producción en el territorio porteño.

La funcionaria nacional y el ministro porteño estuvieron acompañados por el subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional de la Nación, Martín Pollera; el director del Archivo general de la Nación, Marcos Schiavi; la directora Nacional de Desarrollo Institucional Productivo del ministerio de Desarrollo Productivo, Natalia Del Cogliano; el ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, José Luis Giusti; y el subsecretario de Desarrollo Económico porteño, Pablo Lera.

“Fue una reunión en la que establecimos cuáles son las visiones que nosotros tenemos respecto de la Argentina que queremos de cara al futuro, cuáles son los obstáculos que tenemos para lograr el desarrollo y cuáles son las acciones que, en forma conjunta, podemos establecer para remover esos escollos. En ese sentido, entendemos a la Ciudad no solamente como la capital de todos los argentinos, sino enmarcada en una región con una comunidad muy fuerte entre la provincia de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, señaló Batakis, en representación de la cartera que conduce Wado de Pedro.

Pollera, en tanto, puntualizó que ambas partes avanzaron en “una agenda bastante completa” y señaló que el objetivo es “continuar con estas conversaciones para ir dándole un orden e ir cumpliendo tanto los objetivos del Gobierno Nacional, en el marco de una estrategia de desarrollo, y los que ha planteado la Ciudad de Buenos Aires”.

En el marco de la profundización de la ronda de diálogo con todas las provincias y la CABA que mantuvieron los ministros del Interior, Wado de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Economía Martin Guzmán; se repasaron proyectos estratégicos para generar empleo y promover el desarrollo de la Ciudad.

Entre los ejes planteados se destacan el de la reactivación de la construcción a través de incentivos fiscales y la utilización de terrenos improductivos; y, a pedido de los ministros de la Ciudad, la creación de una zona franca, vinculada a los servicios y a la economía del conocimiento.

También se avanzó en la agenda de infraestructura, como por ejemplo en la construcción de una obra clave para desarrollo de la zona de cara al río y la Isla de Marchi, como son el Aliviador Baja Costanera (CABA – Vicente López) y el Colector paralelo al Rio de la Plata, hasta su conexión con el Sistema Riachuelo.

Además, se conversó sobre la propuesta de una ley industrial de la Ciudad para promover industrias modernas, con tecnología verde, a radicarse en zonas de barrios populares de la Ciudad, que puedan generar empleo en esos mismos entornos. Este proyecto requiere cambios normativos y el trabajo con Nación para la generación de créditos destinados a la radicación de industrias como la farmacéutica, química, electrónica, entre otras.

También formaron parte del encuentro, la consejera Coordinadora Ejecutiva del FFFIR, Karina Angeletti; el director Nacional de Políticas regionales, Daniel Hernández; y el equipo técnico de la subsecretaría para el Desarrollo con Equidad Regional.

Scroll hacia arriba