Presidencia de la Nación

El Ministerio del Interior avanza en la ampliación del paso fronterizo Los Horcones, con una inversión de US$ 11 millones

 


El Ministerio del Interior de la Nación continúa dándole impulso al Proyecto de ampliación y modernización de frontera Los Horcones, en Mendoza, obra que -con una inversión cercana a los 11 millones de dólares- contempla la ampliación de las vías de ingreso y egreso de automóviles, así como la modernización del edificio existente y la construcción de dos nuevos edificios para atención de trámites migratorios, en el marco del plan de inversión que viene desarrollando la cartera de Interior en pasos fronterizos, con financiamiento de Fonplata.

En estos momentos, la obra en Los Horcones se encuentra en plena etapa de hormigonado de las nuevas calles de circulación, así como la extensión de los túneles de conexión entre edificaciones, y la excavación y hormigonado del subsuelo del edificio, destinado a ómnibus y transporte de pasajeros.

Al respecto, Adrián López, director nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras del Ministerio del Interior -cartera a cargo de Wado de Pedro- indicó: “Se trata de una obra muy importante para el Sistema Cristo Redentor, del cual Horcones forma parte. No olvidemos que Horcones, que está localizado a más de 2.800 m. de altura, es nuestro punto de conexión más importante con Chile, no sólo en términos de turismo sino en materia de transporte, ya que por él circula un volumen diario de entre 1.100 y 1.500 camiones de carga”.

López relató que, al momento de hacerse cargo del área, “nos encontramos con un proyecto de modernización elaborado previamente, a través de un crédito de Fonplata, pero que había sido abandonado por la anterior gestión del expresidente Mauricio Macri”, y que por esa razón se enfocó en la tarea “de recuperarlo antes de que se vencieran los plazos para el otorgamiento de créditos”.

“Apenas arribados al Ministerio, presentamos el proyecto al ministro Wado de Pedro, quien no dudó un segundo en ponerlo en marcha. Ello demandó además una readecuación de nuestras oficinas técnicas y la asignación de personal idóneo para llevar adelante estas obras de gran complejidad”, añadió López.

Finalmente, la entidad bancaria otorgó el crédito, y los proyectos continuaron con su debido proceso de licitación y adjudicación, por lo que en la actualidad se encuentran “en una etapa de avance muy importante”, añadió López, para luego agregar: “Las obras que se llevan adelante en esta zona cordillerana presentan una época de veda, tanto por la altura en que se trabaja como por las condiciones climáticas”.

“Hoy nos encontramos hormigonando, y construyendo los túneles de comunicación entre los nuevos edificios. Cabe destacar que uno de ellos será destinado a la atención exclusiva de trámites migratorios para ómnibus y transporte de pasajeros, mientras que el otro se empleará para la realización de trámites migratorios desde vehículos particulares.”

Asimismo, el área de carga y playones está siendo completamente rediseñada, con el objeto de refuncionalizar el espacio y posibilitar así un óptimo desarrollo y fluidez de los transportes de este tipo.

El director nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras estimó además que la obra en Los Horcones “estará concluida antes de finalizar el primer semestre de 2024”, aunque aseguró que “ya para 2023, contaremos con alguno de los edificios habilitado para su funcionamiento”.

“Se trata de obras que comenzaron en septiembre de 2021, cuando concluyó la instalación de los obradores. No olvidemos que se trabaja a más de 2.800 m., con las dificultades que ello acarrea: hubo que asentar un campamento de trabajo, para luego iniciar las tareas de ascenso de toda la maquinaria, y la instalación de una planta de hormigón en ese mismo lugar”, detalló el funcionario.

Por último, López subrayó la trascendencia de haber puesto en marcha el proyecto de Horcones: “Al haber impulsado esta obra, junto a la de Paso de los Libres, hemos logrado que Fonplata nos dé acceso a una línea de financiamiento para concretar obras durante todo el próximo año en todos los centros de frontera”, sentenció.

Estas obras se enmarcan en el plan de inversiones inédito que viene llevando adelante el Ministerio del Interior en pasos fronterizos del país, con financiamiento de Fonplata, y que contempla notables mejoras tanto en infraestructura como en modernización en los centros de frontera de todo el país.

Scroll hacia arriba