Presidencia de la Nación

El Ministerio del Interior acompañó la firma de convenios para poner en marcha el Puerto de Barranqueras y otras obras en Chaco

 


La secretaria de Provincias, Silvina Batakis, en representación del Ministerio del Interior que dirige Wado de Pedro, participó el lunes junto al ministro de Transporte, Mario Meoni, y el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, de la firma de convenios para la iniciar obras en el Puerto de Barraqueras y la construcción de tres terminales de Ómnibus.

“Por indicación del ministro de Pedro, estamos haciendo planes de desarrollo en cada una de las provincias a medida de las necesidades que nos plantean los gobernadores, con una visión federal. Trabajando en un federalismo interconectado”, destacó Batakis luego de la firma de los convenios.

“Para nosotros Chaco es clave para el desarrollo del Norte Grande. Es una provincia que conecta el noreste con el noroeste, que está necesariamente involucrada en el corredor bioceánico entre los países, ya sea de Brasil, Bolivia, Paraguay, conectando todas las provincias del norte y centro de Argentina con Chile, hacia el paso de Jama. Entonces nosotros necesitamos que se desarrolle y crezca, no solo por los chaqueños sino por todos los argentinos”, sostuvo la funcionaria nacional.

“El balance de este año de trabajo conjunto con las provincias es muy bueno, aunque lamentamos no poder mantener esa articulación con la Ciudad de Buenos Aires. Es un distrito que había obtenido excesivos recursos durante la gestión anterior, que quedó en evidencia con el presupuesto que aprobaron, en el que suspenden obras que eran financiadas por recursos nacionales. Dicho esto, el gobierno nacional mantiene su compromiso de continuar financiando el sistema policial transferido, como ordena la ley”, dijo Batakis.

Por su parte, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, sostuvo que “mejorar la conectividad y seguridad del transporte público es una tarea en común que tenemos con el Gobierno nacional”.

“Estas obras nos permitirán modernizar el sistema de transporte público de la provincia y abaratar los costos de traslados para que las y los usuarios viajen más cómodos, a la vez que generarán más empleos y reactivarán la industria de la construcción”, sostuvo el mandatario provincial.

A partir de la asistencia del Gobierno nacional, el puerto de Barranquera recibirá una inversión de 200 millones de pesos para la realización de obras que incluirán reparaciones de las estructuras del muelle con la correspondiente instalación de sistema de defensas.

En cuanto a la seguridad, se construirá un nuevo cerco perimetral y se prolongará el sistema de red contra incendio. A su vez, se llevará adelante la pavimentación de las playas de contendores y muelle, y se proveerá de equipamientos para las operatorias portuarias.

En paralelo, las tres Terminales de Ómnibus que se construirán serán en las ciudades de Presidencia de la Plaza, donde se beneficiarán 12.231 habitantes, en Castelli, donde los beneficiados serán 28.756 habitantes, y en General San Martín, que cuenta con 31.758 habitantes.

Finalmente, la renovación de las vías del Ferrocarril Belgrano Cargas tendrá una inversión que impactará en Chaco con 49 millones de dólares, mediante el acuerdo firmado por parte del Estado Nacional a través del Ministerio de Transporte con la empresa China CMEC, que beneficiarán a seis provincias argentinas: Tucumán, Jujuy, Salta, Chaco, Santa Fe y Buenos Aires, con una carga potencial de 8 millones de toneladas por año.

Scroll hacia arriba