El Ministerio de Transporte invierte 115 millones de dólares en el viaducto Belgrano Sur

Se adjudicó la licitación para que este ramal se extienda hasta la Estación Constitución y se construya una nueva estación a la altura de la Avenida Vélez Sarfield, con el objetivo de mejorar la calidad, seguridad y rapidez del servicio a las 65.000 personas que utilizarán la línea ferroviaria diariamente.


La recuperación y la mejora del sistema ferroviario es uno de los ejes principales del Ministerio de Transporte de la Nación a cargo de Mario Meoni. En este marco, se avanzó en los procesos administrativos para que la línea Belgrano Sur llegue hasta la Estación Constitución, beneficiando a 65.000 usuarias y usuarios diarios

La obra Viaducto Belgrano Sur fue adjudicada a la empresa Dycasa S.A., por parte de la Subsecretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Transporte, a cargo de Julio Roca, que desde el año pasado viene trabajando activamente en la reactivación de obras paralizadas e inconclusas. En los próximos días se concretará la firma del contrato para el pronto inicio de la obra.

En el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, esta inversión implica la instalación de 10.000 metros de vías, con un tendido que une la calle Taborda hasta la Estación Constitución. Además, se construirá una estación elevada intermedia sobre la Avenida Vélez Sarsfield, que significará la nueva estación Buenos Aires, y una estación cabecera en Constitución, sobre los andenes 1 y 2 que se adaptarán a la línea Belgrano Sur.

A su vez, la obra tiene un plazo de duración de 21 meses corridos, beneficiará a 65.000 usuarias y usuarios diarios y la inversión será cercana a los 115,6 millones de dólares. Para los fondos de la financiación, el Ministerio de Transporte aportará 29.5 millones de dólares de fondos propios, mientras que 35 millones de dólares serán aportados por FONPLATA - Banco de Desarrollo- y 55 millones por parte de CAF- Banco de Desarrollo de América Latina.

En este sentido, el ministro Mario Meoni, resaltó la importancia de “contar con un Estado presente que invierta en los ferrocarriles a lo largo y ancho del país y continuar desarrollando la renovación de vías, la implementación de nuevos viaductos, la recuperación de ramales ferroviarios y el mejoramiento de las estaciones y andenes como ejes de nuestra gestión para que las argentinas y los argentinos tengan un servicio de transporte público más rápido, seguro y eficaz. Esta obra dará a los pasajeros y pasajeras menor tiempo de viaje para disfrutar y mayor seguridad a la hora de viajar”.

En la línea Belgrano Sur, además de avanzar en la licitación para la construcción del Viaducto Belgrano Sur, ya se anunciaron obras muy importantes como la renovación de la estación Navarro –luego de 30 años de abandono-, se incorporaron repuestos y asesoramiento técnico para el mantenimiento de las unidades de la línea Belgrano Sur y está en plena ejecución de obra la extensión del ramal.