El Ministerio de Transporte incorpora como eje de gestión la lucha contra la trata y explotación de personas

Con el objetivo de seguir desarrollando políticas públicas en materia de transporte que brinden respuesta a las diferentes problemáticas que actualmente existen en la sociedad, el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) firmó un convenio marco de cooperación con el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, coordinado por la Jefatura de Gabinete de Ministros, que abarca la asistencia, capacitación, difusión, comunicación y trabajo en conjunto entre los organismos para crear nuevas medidas en la materia.


El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, continúa llevando adelante iniciativas y medidas que tienen como objetivo brindar soluciones desde el ámbito de transporte a los diversos conflictos y las problemáticas que existen en la sociedad. En este sentido, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), conducida por José Arteaga, firmó hoy un convenio marco de cooperación con el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, coordinado por la Jefatura de Gabinete de Ministros, que incluye la capacitación y difusión de la línea anónima y gratuita 145 y permitirá profundizar la comunicación en áreas neurálgicas y estratégicas por dónde pueden ser desplazadas las víctimas como es el transporte público automotor y ferroviario, y en espacios centrales como son las estaciones y terminales.

Al respecto, el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga sostuvo que “esta firma de trabajo en conjunto es un avance muy importante para afrontar y prevenir este tipo de delitos. Desde CNRT profundizaremos estas acciones de acuerdo a la información de nuestros sistemas para poder detectar posibles casos y contribuir a la desarticulación de las redes de trata y explotación”.

En la misma línea, el Subdirector Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Diego Giuliano agregó que “nos unen los problemas y los desafíos, y la necesidad de trabajar unidos para detectar y prevenir situaciones de trata de personas, trabajo esclavo y otros abusos que puedan cometerse en las rutas del país. El transporte automotor y ferroviario es vehículo de la actividad social y económica pero no podemos permitir que sea vehículo para cometer delitos”.

Además, el convenio marco firmado por las autoridades busca concretar acciones destinadas a promover, desarrollar e implementar distintas políticas en materia de capacitación sobre trata de personas.

Es importante destacar que en la firma del convenio marco estuvieron presentes: el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga; el Subdirector Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Diego Giuliano; y el Director del Comité Ejecutivo de lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Asistencia a las Victimas, Gustavo Vera.