Presidencia de la Nación

El Ministerio de Transporte completó la etapa de sensibilización y capacitación obligatoria en Ley Micaela para las altas autoridades

La cartera que encabeza Mario Meoni se convirtió en el primer ministerio nacional en cumplir con la etapa de sensibilización y capacitación obligatoria en Ley Micaela para las altas autoridades, que se dictó en tres sesiones (18 de mayo, 20 y 21 de julio) a más de 200 directivos del ministerio, empresas y organismos descentralizados del Transporte, ligados al sector ferroviario, aéreo, portuario, seguridad vial y de control de transporte automotor.


Las instancias de capacitación, centradas en la temática de género y violencia contra las mujeres, fueron coordinadas por Victoria Obregón, directora Nacional de Formación y Capacitación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y se realizaron de manera online, en el contexto del Aislamiento Preventivo y Obligatorio dictado por el Gobierno nacional frente a la pandemia por Covid-19.

El ministro Meoni, quien dio inicio a la capacitación en el Ministerio de Transporte hacia comienzo de mayo, destacó la “sensibilidad y convicción para transformar estas políticas en cuestiones prácticas y concretas. Hay muchas acciones que podemos llevar a cabo para concientizar a la gente desde nuestro lugar, cambiar el enfoque. Y las iremos poniendo en práctica porque contamos con la voluntad del presidente Fernández para cambiar las cosas y alcanzar la igualdad”.

Además de los funcionarios del Ministerio de Transporte Nacional, también fueron capacitados miembros de Trenes Argentinos Operaciones; Trenes Argentinos Cargas; Trenes Argentinos Infraestructura; Trenes Argentinos Capital Humano; Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE); Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA); la Administración General de Puertos (AGP); la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC); la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV); la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT); Intercargo; la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).

Las instancias de capacitación estuvieron a cargo de Alba Rueda, subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación, la antropóloga Mónica Tarducci, directora del Instituto de Investigaciones de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y militante feminista desde los años ´80, Florencia Sotelo, Directora Nacional de Fortalecimiento del Acceso a la Justicia en Casos de Violencia por Razones de Género, Pilar Escalante, Subsecretaría de Igualdad y Diana Broggi, Subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales.

Es importante destacar, que con el objetivo de seguir avanzando en políticas públicas que garanticen la igualdad de género, la cartera que encabeza el ministro Mario Meoni, impulsó que cada organismo en su órbita asigne un representante técnico para articular y coordinar acciones que permitan reducir las brechas de género existentes en el sector; mejorando la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

“Es sumamente importante tener una referencia en cada organismo del Ministerio para poner en el lugar que debe estar la temática de género, ejecutando políticas públicas concretas”, señaló el ministro Meoni. Y agregó: “Queremos llevar adelante transformaciones importantes como aumentar la cantidad de mujeres trabajando en transporte y brindando las posibilidades y herramientas que corresponda. Les quiero agradecer a todas y pedirles que trabajemos en proyectos y avances, porque vamos a acompañar permanentemente a cada una de ustedes”.

De esta manera, se busca lograr trasversalizar la política de género, desarrollando un plan de ejecución con mesas sectoriales, asistiendo en el seguimiento y atención de los casos, y trabajando coordinadamente con el área de política de géneros y diversidad en el transporte a cargo de Florencia Esperón.

La ley Micaela obliga a todas las personas que trabajan en los 3 poderes del Estado Nacional a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres. El Ministerio de las mujeres, géneros y diversidad es quien certifica la calidad de las capacitaciones de cada organismo.

La capacitación se realizó mediante videoconferencia y estuvo coordinada por Victoria Obregón, directora Nacional de Formación y Capacitación en Género y Diversidad, mientras que la apertura fue realizada por Diana Broggi, subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad.

Scroll hacia arriba