Presidencia de la Nación

El Ministerio de Trabajo participó de la presentación de “Micaela Sindical”

Así se llama el nuevo Plan Integral de Sensibilización y Formación en Igualdad, Diversidad y Violencias por motivos de género en el mundo del trabajo.


Esta mañana, la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Cecilia Cross, participó, en representación del Ministerio de Trabajo, de la presentación del Plan Integral de Sensibilización y Formación en Igualdad, Diversidad y Violencias por motivos de género en el mundo del trabajo “Micaela Sindical” llevada a cabo por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz , el secretario general de la Central de Trabajadores de Argentina, Hugo Yasky, y la Secretaria de Formación, Investigación, Proyectos y Estadísticas de la CTA de los Trabajadores, Yamile Socolovsky, llevado a cabo en la sede de la CTA, ubicada en la calle Piedras 1065, CABA.

“Hablar de Micaela Sindical es un hito muy importante porque a pesar de que la Ley Micaela únicamente obliga a las instituciones públicas a brindar los cursos de formación en sensibilización en cuestiones de género, la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) ha asumido esa responsabilidad y la convicción de que el mundo se cambia, cambiando el modo en que pensamos y entendemos las relaciones de género y del ejercicio del poder”, expresó Cecilia Cross, al tiempo que enfatizó que "la inclusión en el mundo laboral depende del respeto y de la consideración de los derechos que todas y todos tenemos a llevar la vida que consideramos que es más feliz y más realizable".

Luego, fue el turno de Yamile Socolovsky, que recordó: “Planteamos la estrategia de “Micaela Sindical” que después fue sucedida por una cantidad importantísima de encuentros generados por las compañeras en los sindicatos, en las provincias. Insistimos en llamarla la Micaela Sindical porque la Ley Micaela no aplica a las organizaciones sindicales, entonces nos apropiamos de esa herramienta, reivindicamos ese nombre".

Por su parte, la ministra Gómez Alcorta recordó que Micaela García, la joven de 21 años, víctima de femicidio que dio origen a la ley que lleva su nombre, hoy cumpliría 27 años. En tanto, enfatizó en la importancia de “dar una respuesta, como sociedad, a este tipo actos, que no sea únicamente punitivista. Creemos en la formación para transformar”.

“La disputa entre dos modelos de sociedad se da de manera incesante al calor de los vaivenes de un péndulo que hoy avanza con gobiernos populares”, afirmó Hugo Yasky, quien destacó la importancia de “sacarnos las ataduras de un modelo constituido con base en la desigualdad, como es el modelo patriarcal”.

Por último, Estela Díaz tuvo su turno en modalidad virtual, donde habló sobre la agenda del sindicalismo, en la cual uno de los temas a tratar son “las condiciones de trabajo para las trabajadoras y diversidades sexuales, que son claves de cómo pensamos la clase trabajadora.” Y aprovechó la oportunidad para enumerar hitos como el incremento de reconocimiento de mujeres que realizan tareas de cuidado, 180.000 mujeres que pudieron jubilarse, el trabajo y los debates políticos y la presencia de las mujeres en el ámbito sindical.

Finalizada la presentación, los funcionarios dieron inicio al 1er encuentro de sensibilización y formación a conductores y máximas autotidades de la CTA.

Scroll hacia arriba