Presidencia de la Nación

El Ministerio de Trabajo elevará los montos de los Programas de Empleo

La Resolución 1216/2022 prevé aumentos en diferentes líneas de acción, entre ellas el Programa de Asistencia a los Trabajadores de los Talleres Protegidos de Producción, el Programa de Empleo Independiente y Entramados Productivos Locales, el Programa de Trabajo Autogestionado, Programa Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo para Personas con Discapacidad y en las prestaciones por desempleo.


A través de la Resolución 1216/2022, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social actualizó los montos de las acciones de Empleo que tiene a su cargo. Estos programas prevén la asignación de ayudas económicas mensuales y otros incentivos económicos para las trabajadoras y los trabajadores participantes.

Por un lado, el Programa de Empleo Independiente y Entramados Productivos Locales comenzará a contar con los siguientes montos: la línea de Promoción del Empleo Independiente asignará una ayuda económica mensual no remunerativa de $20.000, por un máximo de tres períodos mensuales, durante su asistencia al curso de gestión empresarial y la formulación del proyecto de emprendimiento productivo. Asimismo, asignará el mismo monto durante los nueve meses posteriores a la asignación del subsidio no reembolsable para la formación del capital inicial.

Por su parte, las y los participantes del Programa de Asistencia a los Trabajadores de los Talleres Protegidos de Producción comenzarán a percibir una ayuda económica mensual de $20.000.

Con relación al Programa de Trabajo Autogestionado, las sumas ascenderán según la línea de acción. Con relación a la ayuda económica individual (Línea I), se asistirá mediante la asignación de una ayuda económica mensual de $24.000 durante un período máximo de veinticuatro meses, cuando el ingreso individual por retorno de excedentes de sus socios trabajadores sea inferior al Salario Mínimo, Vital y Móvil. La asignación de esta ayuda se aprobará por períodos de seis meses.

Es importante aclarar que este programa aportará para la concreción de este proyecto de inversión una suma de hasta $132.000 por socio trabajador, con un mínimo de $1.320.000 para las unidades productivas conformadas por hasta diez socios, y un máximo de $13.200.000 para aquellas conformadas por cien o más socios.

El Programa Entrenamiento en el Sector Privado incrementará su ayuda económica mensual no remunerativa a $23.000 para el caso de microempresas, unidades productivas incluidas en el Programa de Trabajo Autogestionado o en el Programa de Empleo Independiente y Entramados Productivos Locales. Para el caso de pequeñas y medianas empresas, se abonará a las y los participantes la suma de $18.500 y las empresas $4.500. En el caso de empresas grandes, las y los participantes recibirán $12.500, y las empresas $10.500.

En el caso de participantes incluidas/os en los grupos poblacionales con tratamiento especial del Programa Fomentar Empleo, se prevé la ayuda económica mensual no remunerativa de $29.000. Para pequeñas y medianas empresas, se abonará a las y los participantes $23.500, y las empresas recibirán $5.500. En tanto, participantes de empresas grandes percibirán $14.500, y la misma suma para empresas.

Por su parte, las y los participantes de la Línea de Entrenamiento en Instituciones sin Fines de Lucro percibirán una ayuda económica mensual no remunerativa de hasta $20.000.

Las y los participantes de la Línea de Entrenamiento para Trabajadores con Discapacidad percibirán una ayuda económica de $20.000, con un máximo de hasta dos tutores por proyecto.

Por último, las y los participantes de la línea de Actividades Asociativas de Interés Comunitario (Programa Promover) percibirán una ayuda económica mensual de $20.000, mientras que la línea de Actividades de Apoyo a la Inserción Laboral percibirá la misma ayuda mensual durante su participación en talleres de orientación laboral. Para más información, acceder desde aquí.

Scroll hacia arriba