Presidencia de la Nación

El Ministerio de Trabajo denuncia fraude laboral al personal de casas particulares

El Ministerio inspeccionó seis empresas que ofrecían servicios de contratación vía internet fuera del marco legal a personal de casas particulares, a quienes exigían un adelanto de parte del primer sueldo para acceder al trabajo, lo que está totalmente prohibido.


El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social inspeccionó seis empresas que ofrecían servicios de contratación vía internet fuera del marco legal vigente a personal de casas particulares. Las mismas, exigían a las trabajadoras o trabajadores un adelanto de parte del primer sueldo como requisito para acceder al puesto de trabajo.

“El tema del cobro de honorarios al trabajador está prohibido por la legislación Laboral vigente, sólo pueden descontarse de los haberes aquellos conceptos autorizados por Ley o Convenio Colectivo de Trabajo”, advirtió la viceministra de Trabajo, Noemí Rial. La funcionaria subrayó que “con el dictado de la Ley N°26.844 del RÉGIMEN ESPECIAL DE CONTRATO DE TRABAJO PARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES se pone en igualdad de condiciones a estas trabajadoras con el resto de los colectivos laborales”.

La cartera laboral continúa profundizando las tareas de seguimiento e inspección. No obstante, cabe prevenir sobre las páginas web que venían practicando este fraude laboral: www.buscoempleados.com.ar www.agenciavictoria.com.ar www.consultoraacland.com.ar www.agenciasos.com.ar

Por otra parte, se detectaron otras 2 que usan el logo de este Ministerio para promocionar sus servicios en la web:

www.yourmaid.com.ar www.personalnsa.neositios.com/nuestra-agencia-

“Queremos alertar sobre estas prácticas aberrantes que lucran con las necesidades de las trabajadoras y los trabajadores,

y quienes las llevan adelante serán castigados con todo el peso de las facultades que esta cartera dispone”, enfatizó Rial.

Scroll hacia arriba