Presidencia de la Nación

El Ministerio de Trabajo brindó asesoramiento sobre el Decreto 514 en Santiago del Estero

Se trata de una herramienta destinada a trabajadoras y trabajadores rurales que se ocupan de actividades temporales y estacionales.


El Ministerio de Trabajo de la Nación, a través de la Agencia Territorial de Santiago del Estero y en conjunto con la Comisión Nacional del Trabajo Agrario (CNTA), recorrió distintos puntos de la provincia de Santiago del Estero, con el objetivo de destacar la importancia del trabajo registrado y la normativa que amplía la protección social y los derechos para las trabajadoras, los trabajadores y sus familias, a través de la promoción del Decreto 514/2021.

En tanto, se realizaron actividades de asesoramiento en la Plaza Central de San Pedro de Guasayán, en la Finca Fruversan SRL, que cuenta con vastas hectáreas de cultivo de tomates; en la finca “Reina Victoria”, dedicada a los cultivos de cebolla, zanahoria, zapallo, calabaza, melón y sandía, en la sede de la Colonia Jaime, una asociación civil ubicada en la ciudad de Fernández cuya actividad centra es la producción agrícola-ganadera.

El Decreto 514 busca promover el acceso a un trabajo registrado sin perder los beneficios que se obtienen por Asignación Universal por Hijo (AUH), la Tarjeta Alimentar y el Programa Potenciar. Además, garantiza los derechos a percibir otras asignaciones familiares; a cobrar un seguro por desempleo; a tener una obra social; a tener una ART, es decir, a estar cubierto en caso de accidentes de trabajo; a hacer aportes jubilatorios; al retiro por invalidez en caso de incapacidad laboral, a percibir una pensión en caso de fallecimiento, a afiliarse a un sindicato, etc.

De las capacitaciones, también participaron referentes del Registro de Trabajadores Migrantes Rurales y de Empleadores de la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Santiago del Estero y de la Comisión Asesora Regional (CAR).

Scroll hacia arriba