Presidencia de la Nación

El Ministerio de Seguridad y la resolución alternativa y pacífica de los conflictos sociales

El Ministerio de Seguridad de la Nación, encabezado por Sabina Frederic, promueve la resolución pacífica y dialogada de los diferentes conflictos sociales que surgen dentro del país y que atañen a Nación.


En los últimos días, esta política se vio reflejada en cinco instancias de diálogo y negociación entre autoridades ministeriales (designadas en cada ocasión por Frederic, por el Secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, y por el Secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks), y representantes de los colectivos que expresan sus diversos reclamos, para seguir fortaleciendo este mecanismo de resolución de distintas problemáticas sociales sin recurrir a la fuerza como única respuesta.

Desde el comienzo de su gestión al frente de este Ministerio de Seguridad y como política primordial del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, Frederic encomendó evitar el uso de la fuerza y la represión como respuesta primera e inmediata ante problemáticas de índole social que, efectivamente, pudieran ser abordadas mediante el diálogo, la negociación y los acuerdos para su reducción.

Durante el día de ayer, por ejemplo, tanto en Formosa, como Entre Ríos y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se lograron concretar vías alternativas y de salida pacífica ante conflictos que, gracias a dicho trabajo, no escalaron ni generaron eventos de violencia.

Los casos en detalle:

1)

Junto con los Ministerios de Desarrollo Social y de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, así como autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, impulsó y participó de la reunión con referentes de las y los ocupantes del predio de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), ubicado en el barrio 21-24.

Mediante la mesa de trabajo, los Estados Nacional y de la Ciudad se comprometieron a la entrega de un subsidio a cada una de las familias afectadas y a la realización de una nueva reunión con representantes del Ministerio de Vivienda de la Nación y de Hábitat de la Ciudad y así poder escuchar y trabajar sobre sus necesidades, inquietudes y reclamos en pos de solucionar los problemas habitacionales que padecen. En ese marco, se logró el desalojo pacífico del predio ocupado.

2)

De público conocimiento, ayer, 7 de septiembre, personal de la Policía Federal Argentina resolvió de manera profesional el corte de vías del tren Roca producido a la altura de la estación Kosteki y Santillán (ex Estación Avellaneda).

Las y los trabajadores ferroviarios continuaron con su derecho a la protesta y la libertad de expresión y manifestación sin interrumpir la circulación de los trenes. El trabajo para que se suspendiera el corte de vías fue logrado gracias al trabajo de diálogo que la PFA, que se desplegó en el lugar, estableció con las y los manifestantes. Por su parte, las y los representantes de los trabajadores despedidos continúan con negociaciones con el Ministerio de Transporte.

3)

Por otra parte, el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, y el director de Planificación Operativa y Centro de Monitoreo, Juan Manuel Scanga, participaron de una nueva reunión entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y representantes de las y los trabajadores de EMA-Edesur para avanzar en la resolución del conflicto que las y los trabajadores reclaman.

Este conflicto había derivado en una serie de manifestaciones sobre el Puente Pueyrredón. Actualmente, gracias al trabajo impulsado por Fuks, se desarrolla una mesa de negociación con una nueva propuesta de la empresa y, a la vez, con la propuesta de este Ministerio de Seguridad para gestionar el trabajo formal a diez de las y los trabajadores involucrados, cuya cifra se estima en 35 afectados.

El Ministerio de Trabajo ofreció, también, incluir cinco trabajadores al Programa de Sostenibilidad Empresaria, lo que va reduciendo el conflicto y posibilitando una salid pacífica sin afectación sobre los tramos que unen la provincia de Buenos Aires con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

4)

En Entre Ríos, camioneros transportistas de granos bloquearon la circulación de la Ruta 14 y, gracias al trabajo conjunto entre el secretario Eduardo Villalba, autoridades de la Gendarmería Nacional y el Gobierno provincial, se logró la resolución de forma pacífica del conflicto. El corte fue levantado y los motivos de las protestas se encuentran encaminados hacia su resolución mediante el diálogo entre autoridades nacionales, provinciales y representantes del sector afectado.

5)

Por último, en Formosa, el Juzgado Federal N° 2 de la provincia solicitó el apoyo de la Gendarmería para desalojar la manifestación que impedía la libre circulación de la Ruta Nacional N° 86.

A la altura del kilómetro 1.340, la comunidad Qom La Primavera interrumpió durante tres meses (de manera intermitente) la circulación de dicha Ruta. Gracias al dialogo, el Gobierno de Formosa, este Ministerio de Seguridad y la Gendarmería Nacional resolvieron el conflicto.

Scroll hacia arriba