Presidencia de la Nación

El Ministerio de Seguridad y la provincia de Santa Cruz trabajan en la profesionalización de las Fuerzas

En el marco del Convenio Específico de Colaboración y Asistencia que la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, rubricó con su par de Santa Cruz, Lisandro de La Torre, la directora Nacional de Ingreso y Carrera, Soledad Mangiavillano, y el Director Nacional de Investigación Criminal, Luca Pratti, recorrieron ayer la provincia, acompañados por autoridades locales.


El recorrido tuvo como objetivo continuar fortaleciendo la carrera del personal policial de la provincia y, mediante el trabajo conjunto entre ambas jurisdicciones, la profesionalización de las y los trabajadores de las Fuerzas de Seguridad Federales y provinciales.

Mangiavillano y Pratti, además, estuvieron junto con el Director de Carrera, Guido Olstein, la coordinadora de planes de Ingreso y Formación Inicial, Silvana Caballero y el representante de la Comisión de Articulación Federal para la Formación en Seguridad (CAFFoS), Sebastián Merayo para llevar a cabo distintas actividades en Santa Cruz, dinámica que continúa los múltiples encuentros virtuales y presenciales que se desarrollaron a lo largo de estos meses. Los mismos, entre varias iniciativas en proceso, han incluido de manera prioritaria el proceso de ingreso a la Fuerza provincial y el desarrollo de un tramo formativo en investigación criminal.

Durante la jornada de ayer, las y los funcionarios presentes mantuvieron una mesa de trabajo con funcionarios santacruceños para analizar la posible creación de una Tecnicatura Superior en Investigación Criminal, lo que supone una orientación de la Gobernación de Santa Cruz a las líneas rectoras de la prevención y el trabajo para la desestructuración del crimen organizado.

Además, las y los funcionarios de la cartera que conduce Sabina Frederic se reunieron con el equipo de psicólogos, es decir, con los encargados del proceso de selección para definir los contenidos específicos del programa de actualización profesional para la evaluación del perfil policial.
Finalmente, las y los representantes de este Ministerio de Seguridad de la Nación, junto con el ministro Lisandro de La Torre, recorrieron y supervisaron las áreas de entrenamiento donde los aspirantes realizan su formación específica, lo que permitió hacer un diagnóstico conjunto y revisar las fortalezas a profundizar y los aspectos para trabajar en delante de cara a la profesionalización de las Fuerzas de Seguridad que, desde 2020 se ha convertido en una prioridad del Estado nacional así como del provincial.

El trabajo entre Nación y Santa Cruz fue uno de los saltos cualitativos que se produjeron a partir del Consejo de Seguridad Interior de Tucumán de febrero de 2020 que comenzó a revertir cuatro años de desidia respecto de las necesidades provinciales en materia de seguridad. De allí que el recorrido de la comitiva se inscriba dentro de las políticas de federalización de la seguridad democrática que Frederic promueve desde su arribo a la conducción del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Scroll hacia arriba