El Ministerio de Seguridad y la GNA avanzan en la formación de gendarmes en San Juan

Sabrina Calandrón, subsecretaria de la Subsecretaría de Derechos, Bienestar y Género, encabezó la supervisión de las prácticas profesionalizantes de aspirantes a gendarmes en el Instituto de Formación de Gendarmes “Félix Manifior” en Barreal, San Juan, con la particularidad histórica de que, de los 374 ingresantes, 60 son mujeres.


Durante tres intensas jornadas realizadas entre autoridades de la cartera que conduce Sabina Frederic y la conducción de la GNA apostada en San Juan se llevó a cabo el taller “Relaciones laborales y género. Hacia ambientes formativos y laborales libres de violencias”. La actividad fue llevada a cabo con personal del Instituto y tuvo como principal objetivo ofrecer herramientas para la correcta interpretación de las relaciones interpersonales en ámbitos formativos y laborales. Además, se trabajó sobre la identificación de necesidades, expectativas y dificultades vinculadas a cuestiones de género, y a la sensibilización y compromiso para prevenir la violencia de género hacia dentro y hacia fuera de la institución. Para el desarrollo de los encuentros, cada temática fue enfocada con perspectiva académica y laboral.

“Es la primera vez desde su existencia que este Instituto recibe mujeres para formarse como gendarmes. Es un paso firme y certero que se realiza en un marco de integración de mujeres a todas las actividades y responsabilidades que demanda el desempeño en la gendarmería”, explicó Calandrón, quien además describió “Estamos trabajando con los equipos de docentes y de instructores para acompañar este proceso de transformación y modernización que está viviendo hoy este Instituto”.

Los encuentros, tal como explicó la subsecretaria, son un emergente de los resultados que se vienen obteniendo mediante la promoción que la cartera de Seguridad viene impulsando desde 2020 y que ya ha derivado en pedidos de las autoridades regionales de la Gendarmería para su fortalecimiento interno.

Ante la realidad histórica de que las instituciones policiales y de seguridad poseen una larga tradición de pertenencia y conducción masculina, desde los últimos años esa inercia se ha visto alterada por la paulatina incorporación de mujeres a las filas de las Fuerzas Federales de Seguridad. Esta transformación ha implicado la revisión de prácticas, espacios y relaciones laborales y formativas para garantizar la inclusión en condiciones de equidad y respeto por los derechos de todo el personal.

El Ministerio de Seguridad de la Nación, en articulación con las cuatro Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, alienta y acompaña estos procesos a través de políticas de género, que se han sostenido desde la creación misma de la cartera en 2010 y que se fortalecen hoy bajo la conducción de Frederic y el trabajo de la Subsecretaría de Derechos, Bienestar y Género.

En los trabajos realizados en Berreal, además, Calandrón encabezó mesas de trabajo con las y los docentes en los que se compartieron los proyectos de investigación que está llevando a cabo el Instituto Universitario de Gendarmería Nacional Argentina (IUGNA), con el fin de fortalecer la actualización docente, así como en consolidar perspectivas que, hasta hace poco tiempo, no formaban parte de los ciclos de formación ni de profesionalización. En ese marco, quienes participaron de las mesas valoraron favorablemente la política de fortalecimiento de derechos igualitarios que se impulsa desde Nación y que incluye a aspirantes, docentes, instructores y autoridades de las fuerzas.

Además de Calandrón, en los encuentros estuvieron presentes la directora Nacional de Género, Carolina Justo von Lurzer, y la Coordinadora Lic. María de las Nieves Puglia. En representación del IUGNA participaron el Rector de la institución, Mariano Melotto, y la Secretaria de Investigación, Posgrado y Educación Permanente, Fernanda Page.