Presidencia de la Nación

El Ministerio de Seguridad y Gendarmería analizaron el trabajo en las Regiones Oeste y Centro

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, encabezó una reunión por videoconferencia –realizada desde el Centro de Comando y Control del Edificio Centinela de Gendarmería Nacional- en la que participaron los jefes de las Agrupaciones X "San Juan", XI "Mendoza", XVII "Santiago del Estero" y del Comando de Región III “Córdoba” para analizar el trabajo que lleva adelante la fuerza federal en las Regiones Oeste y Centro del país.


En el encuentro se detalló la situación de cada una de las provincias de ambas Regiones, en particular respecto de la pandemia del COVID-19, y se discriminó el análisis de acuerdo a aquellas provincias que cuentan con fronteras internacionales de las denominadas mediterráneas.

En ese marco, el caso de Mendoza fue tomado como uno de los más relevantes debido a que posee una frontera con un importante nivel de circulación a través del Paso Internacional “Cristo Redentor”. Los representantes de la Agrupación XI "Mendoza" detallaron la situación de la zona y el trabajo específico de controles que se llevan a cabo en dicho lugar.

Tal como informaron, la provincia cuenta con protocolos estrictos en lo que respecta a los operativos de circulación en ese Paso Internacional y solo se permite la circulación de personas que arriben a bordo de vehículos, los cuales son custodiados hasta la terminal de ómnibus. Una vez allí, se vuelve a efectuar un cuestionario protocolar para decidir cuál es la mejor manera de que las personas cumplan con la cuarentena obligatoria que ha decretado el presidente de la Nación.

En el encuentro, cada uno de los representantes de los escuadrones que participaron detallaron la situación en las provincias en las que se encuentran desarrollando su trabajo. Así, a lo largo de los informes y análisis se compartió el diagnóstico sobre San Juan, sobre Santiago del Estero y sobre Córdoba.

La reunión realizada por Frederic forma parte de los encuentros que la Ministra ha establecido con todos los escuadrones de manera virtual lo cual posibilita un seguimiento y diagnóstico permanente de parte del Ministerio con quienes realizan las tareas asignadas. El escuadrón de San Juan describió su trabajo que, a pesar de ser una provincia fronteriza, carece de pasos internacionales. En cambio, los escuadrones de Santiago del Estero y de Córdoba permitieron analizar el desarrollo de su trabajo y situación en provincias mediterráneas.

Por otra parte, las autoridades de la GNA subrayaron que, desde el inicio de la pandemia, registran una notable disminución del delito. Y, tras ello, coincidieron en celebrar la iniciativa de conversaciones continuas y el espacio de diálogo promovido por la ministra de Seguridad, respecto de la cual manifestaron que se trataba de una situación inédita. Los gendarmes expresaron que este tipo de intercambios entre la Ministra y quienes trabajan en la fuerza federal resultan importantes para el desarrollo del trabajo que llevan a cabo.

Acompañaron a la ministra Frederic, la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Cecilia Rodríguez; el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba; el Director Nacional de la GNA, Andrés Severino, y el Subdirector Nacional de esa fuerza, Javiel Lapalma.

Scroll hacia arriba