Presidencia de la Nación

El Ministerio de Seguridad y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales rubricaron dos convenios de cooperación

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y la Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación, Victoria Tolosa Paz, firmaron esta tarde dos convenios de colaboración para favorecer y profundizar el trabajo entre ambos organismos y ampliar el intercambio de información entre esta cartera Nacional y el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS), dependiente del Consejo que conduce Tolosa Paz.


Frederic afirmó que: "Tanto para nuestro Ministerio como para el Estado y toda la sociedad, resulta crucial avanzar en las formas de gestión conjunta, en la maximización de capacidades y en la producción de las condiciones objetivas para trabajar contra el delito. En este caso, la producción de bases de datos y el intercambio de información con el SINTyS nos posibilita incrementar la información y celeridad del Estado en la prevención y en las acciones contra el delito. Para poder conjurar las acciones criminales se requieren políticas públicas conscientes de que en nuestra democracia y en nuestra sociedad es fundamental construir las condiciones para vivir bien, para reducir las violencias, los femicidios, los homicidios. Estos dos convenios expresan esta convicción que compartimos ambos organismos y que forman parte de la convicción de nuestro gobierno".

Dado que, el Ministerio de Seguridad tiene la tarea de asistir en todo lo que involucre a la seguridad interior y al patrimonio de las y los argentinos, sus derechos y garantías en un marco de plena vigencia de las instituciones democráticas, y que el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales debe asegurar la planificación y coordinación de las políticas sociales nacionales para brindar una rápida y efectiva respuesta a la población, se marcó la necesidad de establecer un canal de comunicación directa y fluida que permita el intercambio de saberes, asistencias y cooperación mutua.

Por su parte, Tolosa Paz afirmó que: “este convenio permitirá trabajar con una mirada eficiente y acertada sobre el territorio. Este acuerdo sirve para profundizar y trabajar en las formas de bajar los indicadores de homicidios y femicidios. Necesitamos desarrollar políticas públicas que coordinen a y con los Ministerios de Seguridad y de las Mujeres, diversidad y géneros. Las áreas que tenemos responsabilidades en la materia, y la gestión de Sabina Frederic así lo ha demostrado, entendemos que debemos abordar la prevención para enfrentar los delitos comunes y complejos. En estos convenios hay mucho para trabajar en esa dirección”.

Asimismo, la titular del CNCPS aseguró: “en materia de búsquedas de personas, el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social permitirá al Ministerio de Seguridad la aceleración en la búsqueda de personas extraviadas. Creemos que será una herramienta que ayudará en la eficiencia de algunos de los programas claves con los que trabaja el Ministerio de Seguridad de la Nación”.

El objetivo de potenciar las capacidades de ambas partes, procura garantizar las respuestas del Estado Nacional mediante un convenio que asegure la implementación de un Programa de Cooperación. Las metas son mejorar la gestión nacional mediante la implementación de diferentes políticas y el cumplimiento de la seguridad como un derecho de toda la población que habita en el país.

Este incluye la ejecución conjunta y coordinada de acciones que promueven el desarrollo, el aprendizaje de metodologías, técnicas e instrumentos que permitan diagramar y ejecutar de manera objetiva las políticas públicas.

Por otra parte, también se firmó un convenio específico que establece el intercambio de información entre las distintas bases de datos de esta cartera Nacional y las de la Administración Pública Nacional Central y Descentralizada, las Jurisdicciones provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los Municipios, integrados al Sistema de Identificación.

Este convenio permite una mejor y rápida colaboración para promover el desarrollo, modernización y la economía administrativa integral, en donde los recursos y procedimientos técnicos son aprovechados y aplicados con criterios de transparencia, eficacia, austeridad y celeridad en beneficio de los administrados.

El evento contó con la participación por parte del Ministerio de Seguridad, de la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores, María Cecilia Rodríguez, y la directora Nacional de Estadística Criminal, Ángela Oyhandy. Por parte del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales estuvieron el subsecretario de Gestión y Análisis de la Información, Eduardo Brau, y la directora del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS), Florencia Espinosa.

Scroll hacia arriba