Presidencia de la Nación

El Ministerio de Seguridad trabaja con el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social para mejorar la búsqueda de personas desaparecidas y extraviadas

Bajo instrucciones de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, la directora Nacional de Estadística Criminal, Ángela Oyhandy, y la coordinadora de Búsqueda de Personas y Articulación de las Comunicaciones Policiales con los Poderes Constitucionales de esta Cartera, Leticia Risco, participaron de una reunión virtual con la directora nacional del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS), Florencia Espinosa.


El objetivo del encuentro fue trabajar de cara a la firma de un convenio que habilite la integración y el intercambio de información referida a la búsqueda de personas desaparecidas y extraviadas y, con ello, mejorar el trabajo del Estado en la materia.

“La cooperación interagencial es un componente valioso y fundamental en este tipo de casos, ya que requieren una actuación inmediata”, explicó la directora Ángela Oyhandy.

La búsqueda de personas exige la intervención de todas las agencias estatales, razón por la cual mejorar la articulación de las distintas bases de datos nacionales, provinciales y municipales resulta fundamental para acelerar eficazmente los procesos de investigación.

Por ello, la importancia de cruzar la información del SINTyS con el registro del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) - dependiente de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal que encabeza Eduardo Villaba - radica en que se pondrá a disposición una herramienta fundamental para ofrecer a quienes se encuentran a cargo de causas judiciales por desaparición de personas, aumentando la eficiencia y la agilidad de las mismas.

Al respecto, la titular del SINTyS, Florencia Espinosa, expresó: “estamos convencidas de que es fundamental intercambiar la información disponible para hacer cada día más efectiva la intervención del Estado y, en este sentido, nuestra secretaria ejecutiva, Victoria Tolosa Paz, ha manifestado su compromiso con esta nueva línea de trabajo”.

Por su parte, la coordinadora Leticia Risco concluyó: “actualizar la información existente en el SIFEBU resulta imprescindible para el diseño y la implementación de políticas públicas vinculadas con la temática”.

La próxima firma de un convenio interagencial procura potenciar la capacidad del Estado en los procesos de búsqueda, identificación e investigación de personas desaparecidas y extraviadas mejorando las respuestas ante las necesidades que se le presentan en relación con esta problemática.

Scroll hacia arriba