El Ministerio de Seguridad se reunió con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el INAI y representantes del MoCaSe

La subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa, mantuvo una videoconferencia con representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y del Movimiento Campesino Santiago del Estero para continuar profundizando las gestiones de relevamiento de tierras y el acceso a la Justicia por parte del MoCaSE.


El encuentro virtual contó con la presencia de la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, del director de Asuntos Jurídicos del INAI, Julián Fernández, el subsecretario de Acceso a la Justicia, Hugo Oyarzo, y Juan Chazarreta y otros representantes del Movimiento Campesino.

La Ruffa promovió este encuentro con el objetivo de seguir trabajando con las comunidades indígenas de modo de mantenerlas informadas sobre los avances en relación con la ley 26.160 que establece el reconocimiento de la Ocupación Actual, Tradicional y Pública que realizan las comunidades indígenas, impedir los eventuales desalojos en territorios comunitarios de actual ocupación tradicional y recabar información sobre los diversos aspectos sociales, culturales, bióticos y geográficos que configuran los territorios indígenas.

Todos los presentes recalcaron la importancia del trabajo articulado entre el Ministerio de Seguridad y el de Justicia y Derechos Humanos que, además, coordina el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, y acordaron en la necesidad de incorporar a la Cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Florencia Gómez, subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional de dicha cartera, participará de la próxima reunión.

Al respecto, la presidenta de INAI, Magdalena Odarda, expresó: “nos pareció muy importante este encuentro, y le agradecemos a Silvia La Ruffa, que ofició de puente para llegar a esta reunión. Nosotros nos ponemos a disposición del MoCaSe y de todas las comunidades de Santiago del Estero”. Luego, agregó: “de todas las resoluciones que me están tocando firmar y se publican en el Boletín Oficial, hay algunas que finalizan el proceso del relevamiento técnico jurídico catastral que se está dando en algunas comunidades de Santiago. Es un avance. Estamos trabajando muy bien con el Ministerio de Seguridad. Estamos llevando la mesa alternativa de resolución de conflictos en todo el país”.

Para finalizar, el subsecretario de Acceso a la Justicia de la Cartera de Justicia y Derechos Humanos, Hugo Oyarzo, concluyó: “queremos dar un abordaje integral de todas las problemáticas que tienen las comunidades. Sobre todo, nos parece que lo que expresa el cambio de mirada y de paradigma que tiene este gobierno respecto a lo que fue la gestión anterior. Para nosotros las comunidades no son un problema a resolver, sino que es un sector de nuestra sociedad que ha sido sistemáticamente vulnerado en sus derechos. Con el trabajo de todos y todas, queremos revertir y abordar estas situaciones y cumplir con la Ley 26.160 y concluir, en el futuro próximo, con el relevamiento de las tierras. Así vamos a concretar la entrega de esos territorios en propiedad comunitaria. Es un trabajo arduo, pero que estamos muy comprometidos”.

Las gestiones de La Ruffa se inscriben en el contexto promovido por la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, quien ha planteado la centralidad de generar espacios de diálogo, evaluación y, sobre todo, resoluciones pacíficas ante los diversos conflictos sociales como política crucial de la cartera de Seguridad.