El Ministerio de Seguridad refuerza el protocolo de actuación ante el coronavirus

El Ministerio de Seguridad de la Nación estableció un refuerzo unificado y homologado del protocolo de actuación en el marco de la situación epidemiológica actual coronavirus (COVID – 19), con el fin de cumplir, en las zonas de frontera, las tareas de detección, derivación, contención, mitigación y comunicación de casos sospechosos.


Los secretarios de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks; de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba; y de Coordinación, Bienestar, Control y Transparencia Institucional, Daniel Fihman, mantuvieron una reunión hoy con personal de las cuatro fuerzas para presentar este protocolo único para todas las fuerzas federales, establecer el trabajo coordinado y conocer el estado de situación.

Gabriel Fuks, expresó: "Acordamos protocolos de acción para todas las fuerzas involucradas en los pasos fronterizos, en aeropuertos y puertos internacionales que ya están trabajando en una acción coordinada. Desde el Ministerio aseguramos, además, la provisión de los elementos necesarios para la protección del personal afectado al operativo".

Por su parte, Eduardo Villalba, agregó: "Nos reunimos para unificar criterios respecto de la prevención y detección del coronavirus. Establecimos protocolos para continuar el seguimiento tanto para las personas ingresantes al país como así también para la prevención del personal de cada una de la fuerzas".

A su vez, el Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo (SINAGIR) se encuentra acompañando estas acciones con mecanismos de georreferenciación para identificar puntos críticos de frontera y el seguimiento de casos.

Durante el encuentro también se actualizó la información sobre los protocolos que se están activando en casos de dengue y sarampión.

Participaron del encuentro la subsecretaria de Gestión del Riesgo y Protección Civil, Patricia Báez Rocha, personal de Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal y Prefectura Naval, y personal de Fronteras.