Presidencia de la Nación

El Ministerio de Seguridad promueve la lactancia materna en cuarteles de Bomberas y Bomberos Voluntarios

La Dirección de Bomberos Voluntarios del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Virginia Laino, invitó a las y los dirigentes que forman el sistema a promover la lactancia materna. Esta acción se realiza en el marco del Programa de Género y Diversidad Sexual en el ámbito bomberil, que busca fortalecer el sistema nacional de Bomberos Voluntarios en temáticas de género y diversidad sexual.


La iniciativa se articula como parte de la promoción de derechos igualitarios que la Subsecretaria de Bienestar, Derechos y Géneros, Sabrina Calandrón, ha impulsado desde que Sabina Frederic tomó a cargo la conducción del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Calandrón explicó que “La lactancia materna aporta grandes beneficios a la salud y el vínculo de madres y lactantes, pero hay múltiples factores sociales que obstaculizan la práctica. Entre ellos, la orientación profesional incorrecta, la comercialización de fórmulas artificiales y las dificultades ante la reinserción laboral. Por eso, es importante propiciar iniciativas y redes de apoyo que acompañen a quienes deseen amantar para que puedan hacerlo”.

La propuesta de Laino fue enviada a las autoridades de los 997 cuarteles de todo el país, las 26 federaciones y al Consejo Nacional y procura adaptar las instalaciones de los establecimientos para crear lactarios. Estos espacios permiten contar con un lugar de uso exclusivo, especialmente acondicionado, seguro e higiénico, según la guía de consejos del Ministerio que se envió a las autoridades de cuarteles. Sobre ellos, Calandrón subrayó que “el material difundido compila información sustantiva sobre la normativa que promociona la lactancia materna y que dispone franquicias en el ámbito laboral para que quienes opten por amamantar puedan ejercer ese derecho. Además, ofrece recomendaciones para la extracción y conservación de la leche materna orientadas a las situaciones de reinserción al trabajo y busca acompañar las inquietudes y necesidades que se presentan al amamantar”.

En ese marco, Laino expresó que “Alentamos a la generación de espacios para que las Bomberas mamá puedan garantizar su desarrollo para la lactancia materna”, tomando como referencia los avances que ya se han logrado en fuerzas federales de seguridad y que constituyen importantes pasos en materia de bienestar e igualdad dentro de las diferentes agencias dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación.

En descargas se encuentra la guía


Descargas

Descargá la Guía Consejos para la lactancia (0.96 MB)

    Descargar archivo

Nota NO-2020-61958293-APN-DBV#MSG (0.84 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba