Presidencia de la Nación

El Ministerio de Seguridad presentó el reporte nacional anual 2019 de información criminal

Durante la tarde de ayer, la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, acompañada por la Directora Nacional de Estadística Criminal, Ángela Oyhandy, presentó el informe anual 2019 del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) donde constan los datos estadísticos oficiales sobre los presuntos hechos delictivos en el país que fueron registrados y reportados por la totalidad de las policías y fuerzas de seguridad.


En la presentación participaron los referentes SNIC de las 24 jurisdicciones, ministros de seguridad de todo el país y la representación de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), un hecho inédito en lo que hace a la difusión del informe SNIC. El acceso al mismo se encuentra disponible en la página web de Estadísticas
El informe, de alcance federal, consigna, sistematiza y procesa más de un millón y medio de delitos informados en el país durante 2019. Éste trabajo, cuya dimensión obliga a ser presentado en la segunda parte del año, se elabora siguiendo lineamientos, protocolos y clasificaciones homologadas internacionalmente y es evaluado por la UNODC. El equipo de trabajo que conduce la ministra Frederic, aún bajo las dificultades generadas por la epidemia del Covid-19 y la consecuente emergencia sanitaria, logró cumplir con los requisitos de la UNODC y concluyó el informe dentro de los plazos previstos.

La información proveniente del SNIC-2019 permite observar, además de los datos específicos del año pasado, la evolución de los indicadores delictivos en los últimos años en el país en general y en las provincias en particular. Por ello, se trata de un insumo crucial para el diseño de políticas de seguridad ya que allí se plasma el universo y análisis de los delitos denunciados por particulares o captados directamente por la intervención de las fuerzas policiales y de seguridad, cuya información es aportada por los 24 distritos del país y por las fuerzas federales. Es, en fin, el informe nacional más completo en materia criminal.

El SNIC estructura la información de modo tal que permite identificar cuantitativamente, entre otros, delitos contra las personas; contra el honor y la integridad sexual; contra la libertad y contra la propiedad. También posibilita informar infracciones a ley de estupefacientes; delitos contra la seguridad pública; delitos contra el orden económico y financiero. La rigurosidad estadística y científica a través de la cual se lo realiza ha llevado a que, en el caso argentino, obtenga la calificación más alta que otorga la UNODC para las estadísticas en materia criminal. Por primera vez desde que se publica este informe, este año se incorporan dimensiones cualitativas de los datos, lo que, por un lado, enriquece el alcance de sus aportes y, por el otro, facilita su análisis, ya que brinda herramientas de lectura más accesibles y comprensibles que lo que se hacía hasta el año pasado.

La transparencia de su confección cuenta, además, con un elemento fundamental: sus bases están disponibles en la página web del Ministerio de Seguridad de la Nación para toda la población permitiendo, así, todo tipo de consulta, comparación y análisis, tanto a nivel federal como provincial.

La publicación del SNIC-2019, a su vez, posibilita que las agencias del Estado, más allá del Ministerio de Seguridad, puedan nutrirse de estos datos para definir políticas públicas en sus áreas de interés, alcance y competencia. De hecho, los desagregados sobre los delitos contra la integridad sexual redundan, por un lado, en un mejoramiento del conocimiento sobre la violencia contras las mujeres y, por el otro, en la definición de políticas públicas interministeriales como las que se vienen llevando a cabo en la Mesa Interministerial contra las violencias extremas de género que la cartera de Seguridad comparte con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y con el de Justicia y Derechos Humanos.

Al respecto, un dato relevante de esta edición del SNIC, significativo para el diseño de políticas preventivas, es que aporta información sobre el sexo de las víctimas de los delitos contra las personas y contra la integridad sexual. Ello permite ver que en 2019 la mayoría de las víctimas de lesiones dolosas en el país fueron de sexo femenino y que la tasa de víctimas de delitos contra la integridad sexual registró un incremento del 28,9% entre 2018 y 2019, pasando de 38,2 víctimas cada 100.000 habitantes en 2018 a 49,2 en 2019.

En la presentación del informe SNIC-2019, Oyhandy destacó, entre otros, que los 1.765.932 hechos delictuosos denunciados marcan un incremento del 12,6% respecto de los registrados en 2018. Ese incremento se concentró mayormente en los “delitos contra la propiedad”, en los “robos y robos agravados” y en las “infracciones a la Ley 23.737” (conocida como ley de estupefacientes). Sobre esta última, el informe 2019 muestra que el 66% de estas infracciones fueron por “tenencia simple de estupefacientes” y por “tenencia simple atenuada para uso personal de estupefacientes”, mientras que en 2018 ambas eran el 59,6%.

Contrariamente, en 2019 la suma de las sub-categorías “organización y financiación de estupefacientes”; “confabulación de estupefacientes” y “contrabando de estupefacientes” (es decir, aquellas relacionadas con el universo del narcotráfico y su organización a gran escala), no alcanzaron al 1% de las denuncias: fueron, apenas, un 0,88%. Estos datos reflejan el vertiginoso incremento que hubo el año pasado en la persecución contra personas con cantidades ínfimas de marihuana (tenencia simple), dado que, según los registros existentes, 2019 mostró una caída absoluta en la cantidad de drogas ilegalizadas incautadas.

Por otro lado, el análisis de los datos del SNIC-2019 permite ver que ese año volvió a descender la tasa de víctimas de homicidios dolosos. Si bien esa tendencia decreciente se viene consignando desde los registros de 2015, en 2018 se había producido un leve incremento respecto de 2017. El SNIC-2019 informa que se pasó de 5,3 homicidios dolosos cada 100.000 habitantes en 2018 a 5,1 el año pasado.

Así como este informe forma parte de los insumos para los trabajos interministeriales, también resulta central para el trabajo de prevención, diagnóstico y actuación en materia de seguridad en cada distrito del país. De ahí que la cantidad y calidad de la información que brinda posea una dimensión estratégica clave y que la participación de todas las provincias y CABA en la formulación del SNIC sea considerada tan relevante.

Según sostiene la conducción del Ministerio de Seguridad, la federalización que promueve el presidente Alberto Fernández y la ministra Frederic tienen en el SNIC-2019 una fuente de información primordial para el abordaje nacional y local de las situaciones delictivas que se registran en Argentina.


Descargas

Informe anual 2019 del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC)) (7 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba