Presidencia de la Nación

El Ministerio de Seguridad presente en la VI Reunión de la Comisión Mixta en Materia de Drogas entre Argentina y México

El Ministerio de Seguridad de la Nación participó, durante el día de hoy, de la VI Reunión de la Comisión Mixta en Materia de Drogas entre la República Argentina y los Estados Unidos Mexicanos, encuentro que se enmarca en el “Acuerdo de Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina para la Lucha contra el Abuso y Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas”.


El Ministerio desarrolló sus presentaciones en el Grupo de Reducción de la Oferta, en la cual se realizó una caracterización de la problemática sobre el narcotráfico mediante un análisis regional y local. A su vez, al cierre de su exposición se conformó una agenda de colaboración para el trabajo conjunto entre ambos países. Estuvieron presentes, además, representantes de las cuatro fuerzas federales de seguridad que dependen del Ministerio que encabeza Sabina Frederic.

En el marco de la apertura de la reunión, los gobiernos de la República Argentina y los Estados Unidos Mexicanos expresaron su coincidencia respecto del riesgo que representan las actividades de las organizaciones criminales internacionales para la salud, el bienestar y la seguridad de las poblaciones. A su vez, manifestaron, esas acciones criminales atentan contra la estabilidad de las estructuras económicas, políticas y sociales de muchos países.

Ambos gobiernos concuerdan, además, en que la cooperación internacional efectiva constituye un elemento fundamental para el éxito de los esfuerzos en el trabajo contra el narcotráfico. Con esa premisa y con el propósito de estrechar y hacer aún más expedita la colaboración mutua, se reactivó este mecanismo bilateral permanente, firmado en octubre de 1992, que entró en vigencia en julio de 1995. Dicho mecanismo procura establecer formas ágiles y efectivas a todas las solicitudes de cooperación tanto en la reducción de la oferta como en la reducción de la demanda de drogas ilegales.

Scroll hacia arriba