Presidencia de la Nación

El Ministerio de Seguridad participó de la Reunión del Grupo de Expertos Sobre Sustancias Químicas y Productos Farmacéuticos de la CICAD-OEA

Entre los días 12 y 14 de octubre el Ministerio de Seguridad participó de la Reunión del Grupo de Expertos Sobre Sustancias Químicas y Productos Farmacéuticos de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD-OEA) que se llevó a cabo en la Ciudad de Guatemala.


El Coordinador de Fiscalización de Precursores Químicos, Diego Jimeno, fue invitado a
exponer en relación a las buenas prácticas para el manejo seguro y la disposición final de precursores químicos que surgen de la experiencia argentina.

Por su parte, en los diferentes paneles se abordaron temas de actualidad ligados a la reducción de la oferta de drogas, tales como:

  • Tendencias en la fabricación y tráfico ilícitos de drogas sintéticas, tales como fentanilo, MDMA/MDA y metanfetamina.

  • Nuevas tendencias en la producción, fabricación y tráfico ilícitos de cocaína.

  • Estrategias y enfoques nacionales para mejorar el control de las sustancias no sometidas a fiscalización y que son empleadas en la fabricación ilícita de drogas.

  • Iniciativas regionales para el manejo seguro de sustancias químicas incautadas.

Las reuniones del Grupo facilitan el intercambio de información actualizada, conocimiento, mejores prácticas y experiencias entre diferentes entidades y expertos, a la vez que permiten mejorar la colaboración entre agencias a nivel nacional, regional e internacional.

Por su parte, los insumos del Grupo permiten identificar amenazas emergentes y persistentes, así como determinar estrategias de trabajo conjunto basadas en mejores prácticas y consensos.

A su vez, el grupo desarrolla herramientas y materiales de referencia con base en la evidencia científica, que apoyan a los Estados Miembros a fortalecer sus marcos regulatorios y legislativos con base en acuerdos internacionales y/o regionales sobre la materia.

Scroll hacia arriba