El Ministerio de Seguridad Nacional prohibió el ingreso a la cancha a un barra brava de gimnasia
El Ministerio de Seguridad Nacional aplicó una medida de Restricción de Concurrencia Administrativa por plazo indeterminado a Lucas Cardellini, quien no podrá asistir a ningún evento deportivo en todo el territorio nacional.
Cardellini, identificado como miembro del ala más radicalizada de la barra brava de Gimnasia y Esgrima La Plata, liderada por Cristian “Volador” Camilleri, fue detenido el pasado 13 de abril durante el operativo de seguridad desplegado para el clásico platense entre Gimnasia y Estudiantes en el estadio Juan Carmelo Zerillo.
La captura se concretó gracias a la intervención de la Dirección de Seguridad en Eventos Deportivos y al sistema Tribuna Segura, que detectó su presencia cuando intentaba ingresar al estadio, a pesar de tener una orden de captura activa desde el 6 de enero por coacción agravada.
La causa judicial, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N°7 y el Juzgado de Garantías N°3 de La Plata, investiga un episodio de extrema violencia ocurrido el 2 de septiembre de 2024 en Tolosa, donde un grupo armado -del cual Cardellini formaba parte- amenazó y disparó contra empleados de la empresa Elecsur, afiliados a la UOCRA.
El hecho se produjo en el marco de disputas internas gremiales y enfrentamientos con facciones violentas vinculadas a Estudiantes de La Plata.
Por el mismo caso también está detenido Rodrigo Camilleri, hijo del líder de la barra, junto con otros integrantes del grupo, todos acusados de protagonizar graves incidentes que incluyeron amenazas con armas de fuego y ataques a instalaciones de la empresa.
La medida se formalizó a través de la Resolución 498/2025 y se inscribe en el marco de la política pública de tolerancia cero a la violencia en el deporte, amparada en la Ley N° 20.655 y sus normas complementarias.


