El Ministerio de Seguridad lanza el curso virtual “Ley Micaela: hacia la construcción de un Estado con perspectiva de género”

En cumplimiento de lo establecido por la Ley N° 27.499, conocida como Ley Micaela, la cartera que conduce Sabina Frederic inicia este lunes 14 de junio la primera edición del curso diseñado y planificado especialmente para los trabajadores y las trabajadoras de este Ministerio.


Esta capacitación a distancia fue desarrollada por la Dirección Nacional de Políticas de Género dependiente de la Subsecretaría de Derechos, Bienestar y Género, atendiendo los lineamientos establecidos por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, autoridad de aplicación de la mencionada ley. Entre los ejes temáticos de esta instancia formativa se destaca el abordaje de la discriminación y la violencia por motivos de género desde una perspectiva situada, es decir, contemplando las funciones y las responsabilidades de este Ministerio, así como también las características de su cultura institucional.

La presente actividad, además de enmarcarse en la obligatoriedad emanada de la Ley que dispone la capacitación continua en la temática, responde al compromiso que sostiene la gestión de Frederic en la transversalización de la perspectiva de género, la eliminación de la discriminación y las violencias por razones de género y la promoción de políticas de equidad. Al respecto, Frederic destaca “el impacto positivo que tendrá esta capacitación en el bienestar y en el acceso a derechos de los trabajadores y las trabajadoras de este Ministerio”.

En la etapa de implementación de esta instancia de capacitación trabajaron coordinadamente con la Dirección Nacional de Políticas de Género, la Dirección de Desarrollo de Personal que depende de la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección de Formación Continua que depende de la Dirección Nacional de Formación y Entrenamiento quienes fueron responsables de la maquetación, administración de la plataforma educativa y comunicación con el personal que participará de las distintas cohortes, respectivamente.

Durante 2021 se sucederán distintas ediciones del mismo curso con el objetivo de alcanzar a la totalidad de los y las integrantes de esta Cartera. Asimismo, las máximas autoridades de la repartición serán convocadas para participar de la capacitación que dictará el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.