El Ministerio de Seguridad inspeccionará el predio de cannabis para uso científico y terapéutico en Río Negro

En la reunión que la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic mantuvo hoy con la diputada nacional Ayelén Spósito, integrantes del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la ONG Ciencia Sativa se acordó que, dentro de 15 días, la cartera de seguridad realizará una inspección para ver cuáles son las condiciones de seguridad que se necesitan para la habilitación del predio destinado a la producción de cannabis para uso científico y terapéutico en Río Negro.


Esta inspección forma parte del trabajo interdisciplinario que, por un lado, se viene realizando entre la cartera, otras agencias del Estado, universidades nacionales y organizaciones interesadas para el desarrollo del cannabis para uso medicinal y, por el otro, para el avance en materia de la reglamentación de la normativa vigente en el país, cuya demora viene siendo denunciada desde hace años y que no fue atendida por la gestión anterior de este ministerio.

“En este encuentro tratamos un gran proyecto que tenemos con el INTA, con universidades públicas y otras organizaciones en Río Negro, sobre una plantación de cannabis para uso científico y terapéutico. Vinimos a formalizar con el Ministerio de Seguridad, organismo que tendrá que relevar el lugar y dar las especificaciones de seguridad de ese predio”, indicó la diputada rionegrina. “También dialogamos sobre los avances en la reglamentación de la ley vigente de cannabis medicinal, para poder tener una ley más grande y ambiciosa de poder despenalizar el consumo de cannabis en todas sus formas”, agregó Spósito.

Sobre la respuesta de la ministra Frederic, la legisladora indicó que “se comprometieron a realizar la inspección del predio en 15 días y a trabajar interdisciplinariamente como se viene realizando para el resto de la ley”.

Por su parte, Ornella Infante, Directora de Políticas contra la Discriminación del INADI agregó que “Planteamos la profundización del avance de nuestro proyecto con el INTA y Ciencia Sativa para el estudio del cannabis medicinal y ver cómo seguimos trabajando junto al Ministerio”.

En el encuentro participaron la directora de Proyecto por INTA, Mariana Amorosi; la presidenta de la Asociación Ciencia Sativa, Gabriela Calzolari y Roxana Aguirre, miembro de la comisión directiva de la ONG.