El Ministerio de Seguridad incineró más de 1120 kilos de estupefacientes

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el secretario de Seguridad y de Política Criminal de la Nación, Eduardo Villalba, encabezó la incineración de más de 1120 kilogramos de estupefacientes en el cementerio de Ezpeleta, partido bonaerense de Quilmes.


En el evento, estuvieron presentes la subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Valentina Novick, la Intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza y la Secretaria de la SEDRONAR, Gabriela Torres.

“Vinimos a Quilmes para incinerar una cantidad de estupefacientes, producto de distintos operativos que se han realizado junto con el Poder Judicial y las fuerzas federales: la Policía de Seguridad Aeroportuaria; la Prefectura Naval; la Policía Federal y la Gendarmería Nacional”, indicó Villalba quien agregó: “Es muy importante esta tarea en conjunto, porque es el resultado de una tarea mancomunada en el que ha intervenido mucha gente capacitada que se encuentra trabajando muy fuerte en la lucha contra el narcotráfico”.

Entre la droga incinerada -más de 691 kilos de cocaína; 427 kg de marihuana, 3 kg de paco; 1.900 dosis de drogas sintéticas, y hojas de coca-, se encuentran 250 kilos de cocaína que fueron incautados en septiembre del 2019, en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, y con la participación del Grupo AIRCOP Argentina, cuando efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y personal de AFIP- Aduana detuvieron a 13 integrantes de una organización que intentaba traficar la droga a España.

La intendenta Mendoza expresó: “Estamos en el crematorio del Cementerio Municipal, participando de la quema de estupefacientes por un trabajo en conjunto del Ministerio de Seguridad de la Nación, con las fuerzas federales, con los juzgados y con la SEDRONAR. Para nosotros es muy importante el abordaje del narcotráfico, trabajar en la prevención del consumo y que no sea una búsqueda que apunte a los consumidores, sino que la lucha ante este delito se dirija a un trabajo contra las grandes bandas y organizaciones”.

En la incineración también estuvieron presentes los titulares del Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nro. 2, Dr. Pablo Yaradola; y de la Procuraduría de Narcocriminalidad del Ministerio Público Fiscal, Dr. Diego Iglesias; el Jefe de la Unidad de Asesores de la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Pablo Serdán; el titular de la Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico, Pablo Vera; el director Nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinski; otras autoridades de la fuerzas federales y representantes del Grupo de Tareas Conjuntas de Interdicción Aeroportuaria del Proyecto Aircop.