Presidencia de la Nación

El Ministerio de Seguridad impulsa el acceso a la vivienda para integrantes de las Fuerzas Federales

La subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género del Ministerio de Seguridad de la Nación, Sabrina Calandrón, encabezó hoy una reunión de la Mesa de Políticas para el acceso a la vivienda de integrantes de las fuerzas federales.


“Este espacio con las cuatro Fuerzas es una propuesta del Ministerio de Seguridad y muestra la voluntad de conformar un registro único y actualizado de viviendas para empezar a resolver la problemática habitacional que careció de una concreción efectiva de parte de la gestión anterior”, planteó la funcionaria al abrir el encuentro.

“El objetivo es potenciar o, en realidad, aplicar una resolución como la 233/2017 sobre el acceso a la vivienda, a mejoras, a planes hipotecarios que han quedado más en el papel y que nosotros queremos desarrollar como política efectiva. Actualmente más 64% del personal de las Fuerzas Federales carecen de vivienda propia. Creemos que es necesario fijar prioridades para las políticas habitacionales, que no tienen diagnósticos certeros y que pretendemos resolver de manera conjunta, realista y efectiva", explicó Calandrón quien, además, tomó nota de las diferencias regionales que las y los trabajadores de las fuerzas viven desde hace varios años.

Estas iniciativas de la subsecretaría de Bienestar se enmarcan en las políticas impartidas desde la Cartera que conduce Sabina Frederic tendientes al cuidado y a la mejora de las condiciones de vida y trabajo de todas y todos los miembros de las Fuerzas.

De esta manera, el Ministerio impulsará la realización, en forma conjunta con las fuerzas y sus áreas de bienestar, vivienda y cobertura social, de un diagnóstico sobre las condiciones habitacionales para promover programas realistas para el acceso a viviendas propias, viviendas de servicio y la adecuación de requisitos y condiciones para el acceso a planes hipotecarios y viviendas temporarias. "Es necesario trabajar junto con el Ministerio de Vivienda para resolver las restricciones que tienen las y los trabajadores de las Fuerzas", afirmó el Director Santiago Galar quien analizó la potencia del trabajo interministerial en una problematica acuciante y postergada en años anteriores.

Más allá de eso, Calandrón destacó que "es importante también identificar aquellas cosas que se han hecho bien, valorarlas y trabajar para sostenerlas y profundizarlas de manera articulada entre la decisión del ministerio, las necesidades de las y los trabajadores y el saber y las experiencias acumuladas de parte de las Fuerzas Federales".

En el encuentro estuvieron presentes y conversaron en un marco sumamente cordial, Ariel Natrone, Director General de Operaciones de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal.; la subcomisaria Soledad Iglesias, Jefe de la División Vivienda de la PFA; el Principal Ariel Insaurralde, de la Superintendencia de Bienestar de la PFA; el Prefecto Mayor Rodolfo González, Jefe del Departamento Bienestar de la PNA; el Prefecto Principal Horacio Díaz, Jefe del Área Notarial y Dominio de la PNA; Mariano Farisco, Director de Recursos Humanos de la PSA; el Comandante Principal Gustavo Fernández Cattanuchi, Jefe del Departamento Planeamiento y Gestión Sanitaria de la GNA, el Primer Alférez Miguel Ahumada Arancibia, Jefe de la División Vivienda de GNA; la Alférez Vanesa Lambert de la División Vivienda de GNA. Además, como ya se mencionó, por el ministerio estuvieron Sabrina Calandron, Subsecretaría de Derechos, Bienestar y Género; Santiago Galar, Director Nacional de Bienestar Policial y Juan Carlos Raggi, Coordinador de Prestaciones de Salud y Retiro.

Scroll hacia arriba