Presidencia de la Nación

El Ministerio de Seguridad formaliza su Plan Federal de abordaje del Crimen Organizado 2021-2023

Como resultado del trabajo realizado desde 2020, y a la luz de la federalización de las políticas de seguridad en Argentina promovidas por Sabina Frederic, el Ministerio de Seguridad de la Nación publicó hoy los principales lineamientos de sus políticas contra el crimen organizado para el período 2021 – 2023.


El Plan es el resultado del trabajo que se fue desarrollando durante 2020 a partir de diferentes coyunturas que permitieron advertir necesidades de respuestas ante delitos complejos que, en muchos casos, carecían de una política particular e integral para su abordaje y neutralización.

El enfoque propuesto por la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial que conduce Valentina Novick se fue construyendo en base a los fundamentos que le dieron origen al Ministerio de Seguridad en 2010 y cuyas misiones y funciones se vieron afectadas de manera ostensible en el período 2015-2019.

Frederic y su gabinete se propusieron recuperar las políticas de seguridad democrática sostenidas en el paradigma de derechos, profesionalización, modernización, reentrenamiento y transparencia institucional de modo de promover un trabajo sostenido y responsable de parte de la Gendarmería Nacional, la Policía Federal Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura Naval.

En ese marco, la revinculación del Ministerio con la institucionalidad inherente a la democracia, al Estado de derecho, a las definiciones constitucionales propias de una República Federal, implicó una revisión crítica sobre los alcances de las tareas de las y los trabajadores de las Fuerzas de Seguridad Federales, así como de las líneas rectoras de parte de la gestión de la cartera en torno al crimen organizado.

Por ello, la presentación del mencionado Plan permite devolverle al Ministerio sus ámbitos de acción, sus necesidades para una adecuación para responder de manera preventiva, disuasiva y ejemplar ante la comisión de delitos que se sostienen en base a la existencia de organizaciones criminales de diferentes magnitudes.

Tras una articulación de las diferentes Secretarías, Subsecretarías y Direcciones del Ministerio de Seguridad se llegó a este Plan que, de manera virtuosa, apunta a la desarticulación de las estructuras que llevan a cabo delitos que dañan la trama social.

Frederic considera que este Plan, cuya dinámica habilita de manera permanente el diálogo y articulación con los poderes Legislativo y Judicial, así como las fuerzas de seguridad jurisdiccionales, constituye uno de los pilares de una seguridad democrática, protectora y promotora del respeto a los tratados internacionales en materia de derechos humanos y del cumplimiento del derecho a la seguridad de toda la población.

Para acceder a los lineamientos del mencionado Plan, se puede consultar en: https://www.argentina.gob.ar/seguridad/abordaje-crimen-organizado

Scroll hacia arriba