El Ministerio de Seguridad firmó un Convenio con el Correo Argentino

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic y la presidenta del Correo Oficial de la República Argentina S.A, Vanesa Piesciorovski, firmaron hoy un Convenio de Cooperación, Colaboración y Capacitación.


Participaron de la firma, el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba; la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Cecilia Rodríguez; el titular de la Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico, Pablo Vera; la vicepresidenta del Correo Oficial de la República Argentina: Mónica Litza y el director Nacional, Rodolfo Iriart.

“Para nuestras políticas de seguridad es fundamental la articulación con otras agencias del Estado. Este Acuerdo nos permite coordinar y capacitar, por medio de las fuerzas federales, a las y los trabajadores del Correo para prevenir el posible tráfico de sustancias ilegales a través de la correspondencia”, indicó Frederic.

El objetivo del Convenio es avanzar en la cooperación entre ambos organismos y en la capacitación del personal del Correo, para aportar en la prevención del tráfico ilícito de estupefacientes y precursores químicos, psicofármacos de venta limitada y otros elementos ilícitos. La particularidad de esta firma radica en que se considera que es posible que una parte importante de esas sustancias prohibidas puedan circular, entre otros mecanismos, mediante el uso del Correo pues éste posee puntos de atención y comercialización en todo el país y constituye la red postal más extensa del ámbito nacional.

El Ministerio de Seguridad de la Nación entiende que dicha infraestructura puede ser aprovechada para la comisión de delitos complejos de manera encubierta, dado que el Correo maneja un volumen importantísimo de cartas y encomiendas que circulan por el país.

"El Correo cuenta con la red de distribución más grande del país, que implica una gran responsabilidad para nosotros. Por eso celebramos este convenio, porque nos va a dar la posibilidad de capacitar a nuestros trabajadores y trabajadoras para prevenir en todas las instancias el tráfico ilícito de estupefacientes", expresó Piesciorovski tras la rúbrica.

El Acuerdo firmado hoy, que tiene una duración de dos años, propone desarrollar y complementar conocimientos técnicos propios de cada área, suscribiendo Convenios y/o Actas complementarias cuyo objetivo principal sea optimizar políticas en materia de seguridad pública.

Asimismo, se establece que El Correo, al momento de diseñar e instrumentar su nuevo sistema informático con el que desarrollará sus tareas, considerará las recomendaciones que el Ministerio formule en el marco de sus funciones de investigación criminal, prevención del delito y cooperación judicial.

Por otra parte, el Ministerio capacitará al personal del Correo en materia de procedimientos para la detección en la recepción y/o envíos susceptibles de contener estupefacientes y precursores químicos, psicofármacos de venta limitada y otros elementos y/o materiales ilícitos que pudiesen provenir, con especial preeminencia, del delito complejo. Dichas capacitaciones serán brindadas por las Fuerzas de Seguridad Federales designadas al efecto.

La información que se transmitirá e intercambiará será utilizada exclusivamente a efectos del cumplimiento del objeto del Convenio Marco, ajustándose expresamente a lo que prescribe la Ley de Datos Personales N° 25.326 en relación con la confidencialidad y protección, respetando del mismo modo la garantía constitucional de inviolabilidad de la correspondencia.