Presidencia de la Nación

El Ministerio de Seguridad entrega nuevo equipamiento para las fuerzas federales emplazadas en todo el país

Como parte de las políticas federales de prevención del delito, de actuación frente a hechos de inseguridad, de asistencia ante situaciones de violencia y de requerimiento de colaboración de parte de otras agencias del Estado, el Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Sabina Frederic concretó la adquisición, de nuevos equipamientos, los cuales fueron entregados a las cuatro fuerzas de seguridad que trabajan bajo su órbita.


“Tenemos la oportunidad de entregar una serie de vehículos muy importantes para el desempeño de las fuerzas federales de seguridad, pero este contexto merece una descripción especial. Por supuesto el objetivo central de la adquisición es la prevención, la persecución y la disuasión del delito, pero hoy también tenemos la responsabilidad y la obligación de hacer cumplir lo establecido por la emergencia sanitaria originada por la dispersión del Coronavirus. Por esa razón quiero destacar el valor que va a tener la puesta en funcionamiento de estos vehículos y su despliegue en el territorio nacional para que las fuerzas federales también den cumplimiento, junto con las fuerzas provinciales, a este decreto; especialmente, por pedido del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, al delito de violación de la cuarentena”, aseguró la ministra Frederic.

El nuevo equipamiento fue presentado hoy en el Cuerpo de Policía Montada de la Policía Federal Argentina, y posteriormente distribuido y puesto en funcionamiento: consta de 145 vehículos (patrulleros, camionetas y furgones), 50 motocicletas de 650 cilindradas y más de 700 cámaras corporales. Estas herramientas de trabajo permiten modernizar los equipos de las fuerzas federales, muchos de los cuales se encuentran en estado ruinoso.

De esta manera, bajo los lineamientos impartidos por la ministra Frederic, la Gendarmería Nacional Argentina, la Policía Federal Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura Naval Argentina podrán desarrollar sus tareas preventivas y participar de la investigación del delito complejo y el enfrentamiento al crimen organizado en todo el país de modo más eficaz. La modernización del equipamiento es una necesidad urgente que se complementa con la mejora y el reperfilamiento de la formación, capacitación y reentrenamiento del personal que, desde el inicio de la actual conducción del Ministerio, se viene realizando para una gestión democrática de la seguridad.

En ese sentido, Frederic indicó: “La distribución del equipamiento va a seguir criterios de razonabilidad, fundados en el tamaño de las jurisdicciones, la concentración de población y la incidencia del delito. En ese sentido vamos a priorizar los distritos de Santa Fe y de la provincia de Buenos Aires, lo que no significa que parte del equipamiento también sea destinado a otras provincias que están atravesando problemas”. En el caso de Santa Fe, cabe recordar que en el marco del Plan Conjunto de Seguridad que llevan adelante las carteras de seguridad de Nación y de dicha provincia ya se han tomado decisiones previas como la redistribución de las fuerzas federales dentro del territorio provincial.

Finalmente aprovecho el acto para destacar la responsabilidad, el trabajo, el compromiso y el servicio de las fuerzas federales durante los últimos días. Es muy importante que a todo ese personal les llegue nuestro agradecimiento por estar cumpliendo su tarea muy satisfactoriamente”, concluyó la ministra Frederic.

Estuvieron presentes en el evento la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Cecilia Rodríguez; los secretarios de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, y de Coordinación, Bienestar, Control y Trasparencia Institucional, Daniel Fihman; las subsecretarias de Formación y Carrera, Karina Mouzo, de Gestión Administrativa, Ana Flamarique, y de Derechos, Bienestar y Género, Sabrina Calandrón; el subsecretario de Intervención Federal, Luis Morales; y los jefes de la Policía Federal Argentina, Juan Carlos Hernández, de la Prefectura Naval Argentina, Mario Farinon, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinski, y de la Gendarmería Nacional Argentina, Andrés Severino.

Scroll hacia arriba