Presidencia de la Nación

El Ministerio de Seguridad elabora protocolos de investigación criminal sobre delitos ambientales

La subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Valentina Novick, mantuvo una reunión de trabajo con el rector del Instituto Universitario de Seguridad Marítima, Enrique Font, con el objetivo de elaborar de manera conjunta protocolos de investigación criminal en materia de delitos ambientales, un tipo de delito considerado internacionalmente dentro del listado de delitos complejos.


“En el marco de los lineamientos de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, continuamos fortaleciendo las capacidades de las Fuerzas Federales de Seguridad para la investigación en la criminalidad compleja. En esta oportunidad, con el Instituto Universitario de Seguridad Marítima tenemos una línea de trabajo conjunta con los delitos ambientales que tienen lugar donde las y los trabajadores de la Prefectura desarrollan sus tareas preventivas”, aseguró la subsecretaria Novick.

Por su parte, Enrique Font expresó: “desde el Instituto, por una decisión del Ministerio de Seguridad y de la Prefectura Naval, además de sostener y profundizar la formación, la investigación y la extensión en las múltiples temáticas que tiene la Fuerza Federal, tomamos la decisión de subrayar el rol de la Prefectura en una de las modalidades de criminalidad compleja que es la de protección al medio ambiente”.

Durante el encuentro, que contó con la presencia del director Nacional de Investigación Criminal, Lucas Pratti, se marcó la necesidad de trabajar de manera conjunta en la detección y prevención de los delitos que configuran perjuicios ambientales y económicos en nuestro país y que no tienden a ser visibilizados mediáticamente, salvo ante situaciones de gran impacto.

Como remarcó Novick, los delitos ambientales se dan en los espacios donde la Prefectura Naval efectúa diferentes tareas preventivas y abarcan desde la calidad y estado del agua, los desechos que pueden generar los barcos durante su trabajo rutinarios, la protección de los recursos naturales y del Espacio Económico Exclusivo de nuestro país en el Mar Argentino (pesca ilegal).

La conformación de estos protocolos de investigación criminal en delitos ambientales, explicó la funcionaria, es posible gracias a la articulación que existe entre las distintas áreas de este Ministerio de Seguridad de la Nación y el Instituto de Seguridad Marítima. En ese sentido, los presentes acordaron en mantener las comunicaciones de cara a los futuros encuentros de modo de avanzar en la consolidación de los protocolos de trabajo y el abordaje responsable de una tipología de delitos que han sido escasamente abordados durante los años entre 2015 y 2019.

Scroll hacia arriba