El Ministerio de Seguridad de la Nación ya aplicó más de 65.000 dosis a las y los trabajadores de las Fuerzas Federales

Tras superar la aplicación de más de 65.000 dosis de vacunas a las y los miembros de las Fuerzas de Seguridad Federales, desde el día de ayer, al sumar al Centro Cultural Kirchner como sede para la aplicación de las dosis contra el Covid-19, el Ministerio de Seguridad de la Nación amplió los lugares de vacunación para las y los trabajadores de las Fuerzas que se encuentran desplegadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires.


La ministra Sabina Frederic estuvo presente en el CCK al momento en que se iniciaron las acciones de inoculación que, ayer, alcanzaron a miembros de la Gendarmería Nacional y de la Prefectura Naval.

Como ya se informó, el Ministerio de Seguridad de la Nación ya superó la aplicación de 65.000 dosis de vacunas contra el Covid-19 al personal que trabaja en las cuatro Fuerzas de Seguridad Federales, lo que supera el 70% de quienes desarrollan tareas en la Gendarmería Nacional, la Policía Federal Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura Naval en todo el país. Además, la Cartera finalizó la inoculación de la totalidad de las y los trabajadores sanitarios de las cuatro Fuerzas, proceso que se inició en diciembre de 2020 y que concluyó hace varias semanas. Desde el inicio de la llegada de vacunas a la Argentina, el ministerio que conduce Sabina Frederic planificó un operativo concentrado en las áreas prioritarias de vacunación según la situación de riesgo de contagio en donde se encuentran desplegadas. Ello, a su vez, se complementó con el trabajo articulado con cada una de las jurisdicciones del país, donde las Fuerzas Federales fueron incluidas dentro de los planes de vacunación que cada provincia realizó en base a las pautas brindadas por el Ministerio de Salud de la Nación.

Frederic señaló: “nuestra política, incluso antes de la pandemia, ha concentrado su atención en revertir la desprotección social que han sufrido quienes trabajan en las Fuerzas. Elevamos a Subsecretaría el área de derechos, bienestar y géneros porque sabíamos que en ese terreno existía un marcado déficit para con las y los trabajadores de las cuatro Fuerzas. Hemos priorizado mejorar su situación de manera integrada con las autoridades de las Fuerzas y del gobierno nacional, entre otras, mediante esta campaña de vacunación contra el Covid-19. Tanto el compromiso como el esfuerzo de cada miembro de la Gendarmería, la PFA, la PSA y la PNA durante la pandemia han evidenciado una disposición para la ayuda y el control que posibilitó desplegar un trabajo y una exposición ante la pandemia que requirió, obviamente, un fuerte impulso del Ministerio por brindar la mayor protección de cada trabajador y trabajadora de las Fuerzas”.

Además, de Frederic, la subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género del Ministerio, Sabrina Calandrón, estuvo en el Centro Cultural Kirchner, en donde explicó cómo se fue acelerando la vacunación de la totalidad del personal de las Fuerzas. “Cada vez que vacunamos a miembros de las Fuerzas es un paso más que damos en relación con las mismas Fuerzas de Seguridad, así como para la sociedad a la que brindan protección, cuidado, prevención y respuestas. Estamos haciendo un trabajo enorme, puesto que las Fuerzas a cargo del Ministerio se distribuyen en todo el país. Con la colaboración de las provincias, estamos llegando a todos los lugares donde se encuentran. Logramos reducir la ansiedad y las angustias mediante acciones concretas. Seguimos vacunando, vacunando y vacunando. Y lo seguiremos haciendo con la misma celeridad y capacidad con la que iniciamos este proceso”, explicó Calandrón.

Además de sumar desde ayer al CCK como centro de vacunación, Frederic explicó que “hay Fuerzas que ya han completado la vacunación de todo su personal en el AMBA y, por eso, ya estamos iniciando la inoculación de aspirantes. Así como se va terminando la vacunación en zonas específicas, se amplía el alcance de las etapas siguientes. Venimos haciendo un trabajo responsable sin estridencias. Estamos muy satisfechos, del mismo modo que lo están la conducción y las y los miembros de las Fuerzas”.

Cabe recordar que la semana pasada se completó, en articulación con los gobiernos de Córdoba y Entre Ríos, la vacunación del personal activo en esas provincias y, en la primera de ellas, dio inicio al mismo operativo para con los miembros de las Escuelas de formación.

Hoy se vacunará a más de 400 miembros de las Fuerzas en el CCK y mañana se iniciará la vacunación de aspirantes de la PSA. De manera paralela, el Ministerio sigue vacunando a sus miembros en cada uno de los vacunatorios desplegados, incluyendo el ubicado en el emblemático Complejo Churruca Visca de la Policía Federal Argentina.