Presidencia de la Nación

El Ministerio de Seguridad de la Nación y el Banco Central de la República Argentina coordinarán acciones para prevenir estafas y fraudes bancarios

La Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación y el Banco Central de la República Argentina establecieron una agenda conjunta a fin de impulsar soluciones para contener las estafas virtuales que afectan a usuarios de sistemas financieros y que se han potenciado a partir de la pandemia del Covid-19.


La agenda definida entre ambos organismos, respectivamente conducidos por Sabina Frederic y Miguel Pesce, incluye avanzar en ejes de gestión asociados al fortalecimiento de las regulaciones para el otorgamiento préstamos pre-aprobados y métodos de validación para transferencias bancarias, el trabajo en una campaña comunicacional de concientización destinada a la población con el objetivo de prevenir el accionar de este tipo de metodologías delictivas y articular con las 24 jurisdicciones el intercambio de información para mejorar la comunicación y realizar un seguimiento ante los casos relevados.

El director nacional de Investigación Criminal, Luca Pratti, y el superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias, Claudio Golonbek, se reunieron para acordar el conjunto de acciones a seguir y definir los mecanismos para el trabajo en común.

Las medidas de cuidado para la salud de las y los habitantes tomadas en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19 permitieron la inclusión al sistema financiero de cerca de 4 millones de usuarias y usuarios y, consecuentemente, el crecimiento exponencial de las operaciones electrónicas.

Paralelamente, se registró un incremento de maniobras engañosas, bajo diversas operatorias de ingeniería social y tecnológica, provocando daño patrimonial a las personas. Cabe destacar que este fenómeno delictivo se ha producido en Argentina del mismo modo que en el resto del mundo, tal como muestran los informes internacionales en materia de delitos y pandemia.

Esta articulación interinstitucional promovida entre el Ministerio de Seguridad y el Banco Central de la República Argentina surge a partir del Convenio Marco firmado por la Ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y el Presidente del BCRA, Miguel Pesce, que permite potenciar la articulación en materia de competencias de ambos organismos.

Al respecto el Director Nacional de Investigación Criminal destacó “la importancia de la generación de una agenda de gestión con ejes concretos que permitan atender una problemática como la del incremento de estafas y fraudes bancarios”.

Asimismo, el Superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias consideró “fundamental la coordinación entre las diversas áreas del Estado para dar respuesta al desafío que plantea la inclusión financiera y el desarrollo de los nuevos sistemas de pagos, en un marco de seguridad para los usuarios”.

De la reunión entre ambos organismos participaron la Vice-Superintendenta de Entidades Financieras y Cambiarias, Claudia Berger, y el Subgerente General de Análisis y Auditoria por parte del BCRA y del Ministerio de Seguridad, el Director Nacional de Relaciones con el Poder Judicial y Ministerios Públicos, Jonatan Firun, y la Directora a cargo de la Dirección de Investigaciones del Ciberdelito, María Julia Giorgelli.

Scroll hacia arriba