El Ministerio de Seguridad de la Nación se manifiesta en contra de la violencia institucional

La Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, ha subrayado reiteradamente que la violencia institucional es una práctica ilegal inaceptable y debe ser tratada como tal. En línea con lo que indicó el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, no se tolerará la violencia institucional de las fuerzas policiales y de seguridad.


En este sentido afirmó: "Rechazamos y condenamos todo acto de violencia institucional. Sea en las fuerzas federales, donde actuamos inmediatamente apartando a los agentes mientras ordenamos la investigación y las sanciones correspondientes. Y también en las fuerzas provinciales, enviándole a las autoridades provinciales nuestra preocupación, y ofreciéndoles la metodología de trabajo, de capacitación y de responsabilidad con la que avanzamos contra la violencia institucional".

Ese ha sido, es y será el compromiso de esta gestión con la sociedad y con las fuerzas de seguridad. Por eso, con la intención de profesionalizar a las fuerzas y de recuperar su función social, se están realizando capacitaciones y controles permanentes para evitar y condenar los hechos de violencia institucional.

Este trabajo de control hacia el interior de las cuatro Fuerzas Federales dependientes del Ministerio (Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria), también se trasmitió a los responsables provinciales para que lo apliquen a sus fuerzas.

Desde que asumió la actual gestión del Ministerio de Seguridad de la Nación, cada vez que las Fuerzas Federales han sido partícipes de este delito, sus responsables han sido apartados y puestos a disposición para las correspondientes investigaciones. No se permitió ni avaló ningún caso, así como no se consentirá el uso de las fuerzas de seguridad para cometer delitos.

Hemos repudiado firmemente la criminal violencia policial en Chaco contra la comunidad qom, contra el asesinato de Luis Espinoza en Tucumán y contra el agravio y la ofensa hacia cualquier persona. Al respecto, la ministra Frederic manifestó: "No permitiremos la impunidad ante la violencia institucional y seguiremos trabajando en la formación, capacitación y supervisión de los agentes pues deben ser respetuosos de los derechos de todas y todos los habitantes del país".

En el contexto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio ocasionado por la pandemia del COVID-19, se hizo especial hincapié en el desempeño de las Fuerzas Federales: en total, se denunciaron 27 hechos de violencia institucional con 68 efectivos implicados en ellos. Hasta el momento, seis involucrados se encuentran en disponibilidad. Por los hechos denunciados hay siete actuaciones disciplinarias en curso y el resto está en distintas instancias investigativas, bajo control y supervisión de este Organismo.

Finalmente, si bien el Ministerio de Seguridad de la Nación no tiene ninguna injerencia sobre las fuerzas policiales provinciales, se reclamó a todas las jurisdicciones del país el estricto control sobre las acciones de las fuerzas locales.