Presidencia de la Nación

El Ministerio de Seguridad de la Nación garantizó la inspección ocular del Poder Judicial en un predio de Villa Mascardi

Efectivos de la Policía Federal Argentina, con apoyo de la Gendarmería, conducidas por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Sabina Frederic, garantizaron ayer la seguridad de la inspección judicial en el ex Hotel Mascardi.


Por orden del Juez Federal subrogante Gustavo Zapata, los agentes federales permitieron el correcto desarrollo del operativo, del que también participó la fiscal Federal de Bariloche, Dra. Sylvia Little, en el predio ubicado en el kilómetro 2006 de la ruta nacional 40 sur, que tuvo como objetivo conocer el estado del predio ocupado.

Con el objetivo de hacer cumplir la orden judicial, las Fuerzas Federales realizaron un despliegue que incluyó personal de la Superintendencia Federal de Policía Científica y una Unidad de Búsqueda de Evidencia (UBE) con peritos de distintas disciplinas. Ante la hipótesis de un posible conflicto con agresiones al personal y otras manifestaciones
que impidieran el operativo, también se movilizó a personal anti disturbios y de las Fuerzas de Operaciones Especiales.

De hecho, las agresiones a los efectivos por parte de los ocupantes fueron constantes. Boleadoras, gomeras con piedras y bombas molotov fueron parte de los elementos utilizados por los agresores. Como respuesta, el personal de las Fuerzas empleó un uso proporcional de la fuerza, necesario para resguardar la integridad física de los presentes, buscando el cese de las agresiones y dispersar a quienes ejercieron prácticas violentas: cartuchos de estruendo, cartuchos anti tumulto (AT) y cartuchos 37mm disuasivo químico (irritante lacrimógeno CS) fueron las herramientas usadas, tal como ordenó la ministra Frederic.

Es importante mencionar que todas las acciones realizadas fueron filmadas y grabadas mediante distintos instrumentos como drones, una unidad móvil satelital y tele cámaras para su posterior análisis. También es importante subrayar que, a lo largo del procedimiento, no hubo que lamentar personal policial lesionado y, hasta el momento, no hay reporte de terceras personas heridas.

Scroll hacia arriba