Presidencia de la Nación

El Ministerio de Seguridad de la Nación envió 300 efectivos de las Fuerzas Federales a Rosario

Tras un acuerdo con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe que conduce Omar Perotti, la Ministra de Seguridad, Sabina Frederic, envió ayer otros 300 efectivos de las Fuerzas Federales a la ciudad de Rosario, quienes se sumarán a las y los trabajadores que ya se encuentran desarrollando tareas en la citada localidad y que están bajo la coordinación de la Unidad Ministerial Rosario (UMR), dispuesta por la cartera de Seguridad para incrementar el trabajo preventivo y de articulación con el Poder Judicial para neutralizar el delito en Rosario.


La orden de Frederic y de las autoridades de la Prefectura Naval, tanto como de la Policía Federal Argentina fue el envío de 150 uniformadas y uniformados pertenecientes a cada una de las Fuerzas. Además, la colaboración de este Ministerio incluye el traslado de doce camionetas, diez motos y dos tanquetas para patrullar preventivamente zonas del micro y macrocentro de Rosario junto con el personal de Gendarmería Nacional que ya se encuentra realizando trabajos en los territorios indicados por la UMR y el gobierno santafecino. Del mismo modo, en las zonas aledañas a la ciudad –donde también se han registrado delitos y hechos de violencia- se encuentra desplegada la Policía de Seguridad Aeroportuaria, así como también fuerzas de la PNA y de las Fuerzas de Respuesta Inmediata (FRI), de la PFA.

“Por pedido del gobernador Omar Perotti estamos incorporando personal para que trabaje en sectores puntuales donde se han incrementado algunos delitos”, explicó el secretario de Seguridad y Política Criminal de esta Cartera, Eduardo Villalba, quien agregó: “Vamos a prestar colaboración más allá del trabajo que ya se viene realizando. El problema que atraviesa la provincia no se va a solucionar sólo con más o menos personal, sino que a eso hay que agregarle acciones expresas de investigación criminal y de trabajo con el Poder Judicial para enfrentar la criminalidad organizada, tal como marcó la ministra Sabina Frederic”.

Cabe recordar que, en el marco de las políticas de carácter federal impulsadas desde el inicio de la gestión de Frederic, en la ciudad de Rosario funciona la Unidad Ministerial que cuenta con funcionarias y funcionarios establecidos de manera permanente, con el objetivo de conocer las problemáticas de primera mano para así poder definir políticas más eficientes y coordinar de mejor manera las acciones tanto con el Poder Judicial como con la Policía de la Provincia de Santa Fe.

La presencia de las cuatro fuerzas federales en el sur santafecino ha permitido, por un lado, ampliar el despliegue estratégico de las fuerzas, así como establecer operativos conjuntos con las fuerzas locales. Ello ha derivado en importantes avances en materia de investigación criminal, de correlación de variables sobre el delito y en acciones preventivas que derivaron en la desarticulación de organizaciones relacionadas con el tráfico de drogas ilegales, así como de posesión y uso de armas de fuego.

Scroll hacia arriba