Presidencia de la Nación

El Ministerio de Seguridad de la Nación entrega viviendas a miembros de las Fuerzas Federales en Tucumán

La subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género, Sabrina Calandrón, encabezó una nueva entrega de viviendas para el personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales desplegadas en Tucumán. En el marco del proyecto “Barrio Manantial”, impulsado por el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Humano de Tucumán (destinado a las y los habitantes de la provincia), las Fuerzas de Seguridad Federales han recibido ya 43 inmuebles, cifra que se incrementará en las próximas semanas.


Al respecto, Calandrón afirmó: “esta nueva entrega de viviendas pone en evidencia un proceso de trabajo conjunto entre nuestro Ministerio de Seguridad, el de Desarrollo Territorial y Hábitat y el gobierno de la provincia de Tucumán entre quienes asumimos el compromiso de avanzar en la finalización de estos inmuebles y su adjudicación en el menor plazo posible. Acompañamos, además, a cada una de las Fuerzas presentes en Tucumán, a sus jefes y a sus autoridades locales, en esta entrega. Y lo hacemos porque significa, también, una reparación de derechos y una sustancial mejora de las condiciones de vida, y con ello de trabajo, de quienes son parte de las Fuerzas Federales y sus familias”. La subsecretaria agregó “Con Sabina Frederic a la cabeza llegamos al Ministerio, entre otros objetivos, para cumplir con este tipo de horizonte. Ver cómo se concretan es una satisfacción y es motivo de orgullo para quienes reivindicamos al Estado y a la gestión pública”.

Desde enero de 2020 la gestión del Ministerio de Seguridad de la Nación se comprometió a llevar a cabo políticas reparatorias en materia de derechos y bienestar para las y los trabajadores de las cuatro Fuerzas de Seguridad Federales. A partir de dicha premisa, la Subsecretaría que encabeza Calandrón fijó como una de sus prioridades que el personal pueda contar con una vivienda propia. Tanto la ministra como la subsecretaria consideran que de este modo se continúa revirtiendo las situaciones deficitarias que, durante la gestión anterior, se produjeron respecto de las condiciones de vida, las necesidades y los derechos de las y los efectivos de las Fuerzas.

Las viviendas entregadas a las Fuerzas de Seguridad en Tucumán son consecuencia de un trabajo conjunto entre esta Cartera Nacional, el Gobierno Provincial y el Ministerio de Hábitat y Vivienda de la Nación, que tiene como objetivo principal alcanzar la construcción de 3.600 viviendas para las y los habitantes de la provincia y cuya finalización se estima en 2023.

Esta política habitacional que lleva a cabo el gobierno de Juan Manzur es relevante para el Ministerio de Seguridad pues le ha permitido articular necesidades propias de su política de bienestar con las específicas de la jurisdicción. El objetivo en común del Estado provincial como el de la cartera nacional es fortalecer las políticas de acceso a la vivienda, en este caso de las y los habitantes de Tucumán, así como de las y los trabajadores de las Fuerzas Federales.

Y esta relevancia, además, se evidencia en la presencia, también durante el día de hoy, del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, quien ha acompañado al gobernador en los actos de entrega de nuevas viviendas.

De este modo, siguiendo la perspectiva de federalización que promueve el gobierno nacional, el trabajo entre niveles de Estado (nación, provincia) y la definición de poblaciones objetivo (en este caso según territorio y según funciones de instituciones) posibilita expandir los alcances de las políticas públicas de manera interjurisdiccional así como interagencial e intrministerial.

Scroll hacia arriba