Presidencia de la Nación

El Ministerio de Seguridad de la Nación continúa brindando capacitaciones para el fortalecimiento institucional en las Fuerzas Federales

En el marco del programa de Transparencia e Integridad, diseñado y planificado por este Ministerio de Seguridad de la Nación, en el día de ayer se realizó la tercera capacitación para el fortalecimiento institucional de las Fuerzas de Seguridad Federales. De ese modo, la gestión que conduce Sabina Frederic impulsa acciones para profundizar los saberes del Estado en relación con los mecanismos de toma de decisiones administrativas.


Este trabajo al interior de las Fuerzas que dependen del Ministerio sigue los lineamientos del gobierno nacional y desarrolla herramientas y saberes que posibilitan mejorar la estructura organizativa y funcional de las Fuerzas Federales, así como el control de la legalidad de cada una de las operaciones administrativas que se llevan a cabo por agencias del Estado. Estas acciones institucionales ordenadas por la ministra, a su vez, procuran empoderar a las áreas técnicas, precisamente, para fortalecer la transparencia institucional que, desde el día que asumió al frente de la Cartera, ha sido considerada fundamental para la recuperación de la credibilidad social en las Fuerzas Federales. Por tal motivo, estas decisiones ministeriales fueron delegadas a la Subsecretaría de Control y Transparencia Institucional que conduce Esteban Rosa Alves, quien viene trabajando con la Gendarmería Nacional, la Policía Federal Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura Naval.

En ese marco, durante el día de ayer, la directora Nacional de Transparencia del Ministerio de Seguridad de la Nación, Florencia Grigera, brindó una tercera capacitación (la segunda destinada a la PFA) sobre la evaluación de ofertas en el ámbito de las Superintendencias de Bienestar y de Administración de la Fuerza, ámbito en el que se toman decisiones relevantes sobre compras que hacen al funcionamiento diario de la Fuerza de Seguridad.

Frederic. Rosa Alves y Grigera consideran que el trabajo para aprovechar y aumentar los conocimientos del Estado sirve, además, para reducir los riesgos de la captura de la decisión pública y promueve, contrariamente, su democratización y transparencia. De ahí que el Programa de capacitación y asistencia se oriente a consolidar los mecanismos que tanto el Ministerio como las Fuerzas que le dependen se encuentran realizando de manera conjunta.

El trabajo de Grigera, efectivamente, pone en acto la decisión que durante el año 2020 tomó Frederic junto con Rosa Alves al crear este Programa de Transparencia e Integridad, con el fin de concretar los compromisos y protocolos de transparencia e integridad, elaborar las recomendaciones necesarias y establecer los lineamientos y seguimientos de las contrataciones de las Fuerzas Federales, entre otras cosas. En ese sentido, la capacitación que se dictó en la PFA es consecuencia de un acta de entendimiento que rubricó la Jefatura de dicha Fuerza, su Superintendencia de Bienestar y la Subsecretaría de Control y Transparencia Institucional del Ministerio. La misma se consolidó como mecanismo para ofrecer asistencia sistemática en las fases preparatorias, durante la evaluación de ofertas y en la ejecución contractual que las Fuerzas deben llevar a cabo. La capacitación, además, también prevé la relación de estas instancias formativas y el desarrollo de acciones que fomenten la transparencia, decisión que ha contado con un fuerte respaldo e impulso interno por el Jefe de la Policía Federal, Juan Carlos Hernández.

Hace dos semanas y en función de esa transparencia, fluidez y eficacia en los procesos de selección en la PFA, la institución designó a nuevos integrantes en la Comisión Evaluadora de las Ofertas para que intervenga en los procedimientos administrativos de adquisición, enajenación y contratación de bienes y servicios. La Comisión debe y deberá ser un órgano autónomo, independiente y especializado. Las y los miembros de la PFA recibieron lineamientos y claros concejos de acción en base a distintas recomendaciones y guías de “buenas prácticas” realizadas por las y los trabajadores del Ministerio de Seguridad que se desempeñan en la Dirección que conduce Grigera. Allí, “se representan en su totalidad el pensamiento de este Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Sabina Frederic. Este tipo de trabajo y acciones concretas del programa son realmente valorados por el personal de las Fueras de Seguridad, lo que asegura su correcta recepción”, explicó Grigera.

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