Presidencia de la Nación

El Ministerio de Seguridad de la Nación adoptó el software GENis

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y su par de Seguridad firmaron un convenio para habilitar el uso del software en los cuerpos policiales y las fuerzas federales de seguridad.


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y presidente de la Fundación Sadosky, Roberto Salvarezza, y La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, suscribieron un convenio para habilitar el uso del software de genética forense GENis en el ámbito de los cuerpos policiales y fuerzas federales de seguridad. Del acto, realizado en el Centro Cultural de la Ciencia C3, participaron también el director ejecutivo de la Fundación Sadosky, Fernando Schapachnik y el coordinador del proyecto GENis, Gustavo Sibilla.

A partir de este evento, la herramienta de código abierto desarrollada en el país se instalará en los laboratorios de criminalística de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y de la Policía Federal Argentina (PFA), desde donde servirá de enlace con el Registro Nacional de Datos Genéticos Forenses del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que ya ha adoptado la misma solución.

Durante el evento, la ministra Frederic afirmó que “para nosotros es un hito que va a mejorar muchísimo la calidad del trabajo de la policía científica, que es uno de los ejes prioritarios de nuestra agenda, el de desarrollar la investigación”. Además, agregó: “Es un desarrollo intangible, pero que a la vez ofrece una serie de soluciones que para nosotros son muy importantes, tanto lo que hace a las pericias de policía científica, pero también para el proceso de búsqueda de personas”.

Por su parte, el ministro Salvarezza destacó la importancia de ser “un desarrollo nacional de software, que aparte es auditable, abierto, y justamente para que en la región no solo quede limitado al país, sino tenga todo un ida y vuelta que permita mejorarlo”. También indicó que GENis “ha sido adoptado en 20 provincias, y que fue cedido al Ministerio de Justicia y a Ciudad de México, y eso le da un margen mayor a una herramienta que se ha diseñado en el país".

"El sistema sigue evolucionando, ha incorporado módulos que sirven para buscar familiares, personas desaparecidas. Es un sistema que no solo cumplió con una funcionalidad, sino que además permite dar solución a otras dificultades", afirmó el director de la Fundación, Fernando Schapachnik.

Los cuerpos policiales y las fuerzas federales de seguridad cumplen un rol fundamental como órganos auxiliares de la justicia y aportan en forma permanente su capacidad pericial para el esclarecimiento de delitos en todo el país. Por ese motivo, la incorporación de esta herramienta informática permitirá una mayor eficiencia en la administración de justicia a través de la identificación de criminales reincidentes, por medio de la recolección de sus “huellas genéticas” en distintas jurisdicciones.

La firma de este convenio marca asimismo un hito de singular importancia en el sendero de colaboración iniciado entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Fundación Sadosky en septiembre de 2011. Desde entonces, la Fundación asistió al ministerio en la elaboración de diagnósticos de seguridad informática en los cuerpos policiales y en el diseño de prototipos tecnológicos.

En agosto 2012, la Fundación Sadosky se comprometió con el Ministerio a colaborar en la implementación de un registro nacional de huellas genéticas latentes. En dicha instancia, asumió la responsabilidad de explorar el desarrollo de la herramienta informática que diera sustento operativo a tal registro. En enero de 2013 se aprobaron las especificaciones técnicas del software, junto con la Sociedad Argentina de Genética Forense y el Consejo de Procuradores, Fiscales y Defensores de la República Argentina y en marzo de 2014 se conformó el equipo ejecutivo del proyecto GENis.

Desde la primera instalación de la versión 1.0 en el Poder Judicial de la provincia de Entre Ríos hecha en noviembre de 2015, hasta la última instalación de la versión 5.1.6. en el Poder Judicial de Catamarca en agosto pasado, mediaron 6 años y el despliegue del software en un total de 20 provincias y en la ciudad de México DF. En ese trayecto fue instalado también en la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y en la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

En este acto, la Fundación Sadosky finalmente provee al Ministerio de Seguridad de la herramienta que aquella le requiriera en agosto de 2012 dando un paso fundamental ahora en la integración de una red federal de investigación que enlaza a los poderes judiciales, ministerios públicos y fuerzas de seguridad. En adelante, la herramienta mejorará la articulación entre estas instituciones y abrirá camino a un servicio de administración de justicia más eficaz para el ciudadano.

Scroll hacia arriba